El 112 pide extremar la precaución tras coordinar 63 rescates en Semana Santa con cinco fallecidos

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, insta a la población a "extremar las precauciones" después de que el 1·1·2 Comunitat Valenciana haya coordinado un total de 63 rescates y búsquedas de excursionistas en el periodo de Semana Santa y Pascua, del 9 al 25 de abril.
El 112 pide extremar la precaución tras coordinar 63 rescates en Semana Santa con cinco fallecidos
El 112 pide extremar la precaución tras coordinar 63 rescates en Semana Santa con cinco fallecidos
20M EP
El 112 pide extremar la precaución tras coordinar 63 rescates en Semana Santa con cinco fallecidos

En concreto, 26 rescates se han realizado con medios aéreos y 37 solo con terrestres, con un total de cinco fallecidos. Respecto a 2021, en el período festivo de este año se han producido cuatro muertes más y 21 rescates más con medios aéreos.

Esta Semana Santa y Pascua se ha caracterizado por ser el primer periodo festivo sin restricciones de los últimos años, con lo que se ha registrado una afluencia de visitantes muy elevada tanto en las zonas de costa como en las de montaña y parques naturales de la Comunitat, según el balance de la Generalitat.

Desde la administración hacen así un llamamiento a la ciudadanía para que tome las medidas de seguridad oportunas cuando realiza una ruta de senderismo o escalada en la montaña, al igual que en otras actividades como la conducción se tienen automatizados hábitos de seguridad.

"Resulta de vital importancia que la ciudadanía tenga interiorizadas las tres P: planificación, precaución y prudencia cuando realicen sus escapadas a la naturaleza, ya que no todas las personas tenemos las mismas condiciones físicas y debemos respetar nuestros propios límites a la hora de planificar este tiempo de ocio".

De las 63 búsquedas y rescates en estas semanas, 39 se han producido en Alicante, 19 en Valencia y 5 en Castellón. En tres de ellos se han registrado víctimas mortales, en Bolulla, Navarrés y Calp. Los rescates y búsquedas no solo tienen lugar en las zonas de montaña, también en aguas interiores: en este período se han registrado cuatro rescates de este tipo; dos en Valencia y dos en Alicante, entre ellos los de Bolulla y Navarrés.

En estas intervenciones es frecuente la intervención del helicóptero medicalizado de la Generalitat para participar en la asistencia sanitaria de las personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza. La falta de equipamiento adecuado o el desconocimiento del terreno suelen ser el desencadenante principal de los incidentes.

MÁS DE 41.000 INCIDENTES

Entre el 9 y el 25 de abril, el 1·1·2 ha recibido un total de 136.964 llamadas que se han traducido en la gestión de 41.570 incidentes. El 64% (26.430) están relacionados con cuestiones sanitarias, seguidos de los relativos a la seguridad (14%, 5.979), los accidentes (4%, 1.492) y salvamentos (1%, 404). Por provincias, la mayoría se han producido en Valencia (20.573), seguida de Alicante con 15.713 y Castellón con 4.837.

Este teléfono atiende en las lenguas cooficiales y en otras del entorno europeo. En el periodo vacacional, hasta 871 llamadas no fueron contestadas ni en valenciano ni en castellano, con el inglés (639) como el idioma más utilizado seguido del francés y el alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento