Talleres de autodefensa y escritura y una 'bolloparty' por el Día de la Visibilidad Lésbica

El colectivo LGTB+ Lambda y el espacio House of Varietats de València celebran este sábado una jornada cultural por el Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora el 26 de abril, con el objetivo de reivindicar la necesidad de tener referentes positivos visibles para conseguir una sociedad realmente diversa.
Talleres de autodefensa y escritura y una 'bolloparty' por el Día de la Visibilidad Lésbica
Talleres de autodefensa y escritura y una 'bolloparty' por el Día de la Visibilidad Lésbica
20M EP
Talleres de autodefensa y escritura y una 'bolloparty' por el Día de la Visibilidad Lésbica

Esta cita, a partir de las doce del mediodía en Varietats, cuenta con talleres de autodefensa y escritura, un cinefórum y una 'bolloparty' como colofón.

Para comenzar está prevista una sesión de autodefensa transfeminista hasta la hora de la comida, conjunta y traída por cada persona. A las 15.30 horas llega el cinefórum con la proyección del documental 'Lesbofobia', seguido de un coloquio, del taller de escritura 'Cartas de amor entre bolleras' y de la 'bolloparty'.

Con esta programación, las organizadoras recuerdan que el Día de la Visibilidad Lésbica todavía es necesario porque hay muchas mujeres que no pueden mostrarse como son al convivir diariamente en espacios y con personas intolerantes que no reconocen la diversidad afectiva y sexual, de género y familiar.

"Ser respetadas cuando ocupamos nuestro espacio en la vida pública es lo mínimo que pedimos", defiende en un comunicado Estefanía Rabadan como socia de Lambda y parte del grupo de sensibilización: "Es imprescindible que cada mujer lesbiana pueda ser ella misma y mostrarse como tal, porque reconocerte en otras como tú eres te hace no sentir ni sola ni aislada y entender la diversidad como un valor positivo".

Desde el colectivo destacan avances como la ley del matrimonio igualitario o la orden ministerial de noviembre que revierte la exclusión de mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales y personas trans de la reproducción asistida en la sanidad pública. Sin embargo, piden que se asegure el cumplimiento de esta orden en todas las comunidades autónomas.

COMBATIR TODAS LAS DISCRIMINACIONES

Además, ante todas las violencias y discriminaciones que aún se dan en espacios que no reconocen la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar, "aquí y en todo el mundo", exigen la integración de protocolos de atención médica y ginecológica específicos y adaptados a las mujeres lesbianas.

Otra de sus peticiones es la formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre sus realidades y necesidades, junto a la implantación de medidas dirigidas a erradicar la discriminación machista y lesbofóbica dentro del ámbito laboral.

También proponen programas de formación e información dirigidos a todos los centros educativos que incorporen la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar en todos los currículums y niveles formativos, visibilizando la realidad y derechos de las lesbianas.

Y reiteran su petición del derecho a la protección internacional para mujeres lesbianas en España, en igualdad de condiciones a las del resto de solicitantes, atendiendo especialmente a las múltiples violencias que sufren por su orientación sexual e identidad de género en sus países de origen.

Según datos de un estudio de la FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más), una de cada diez lesbianas ha dejado su empleo por conflictos derivados de la falta de respeto a su orientación sexual. El mismo porcentaje teme visibilizarse por las bromas, el miedo al aislamiento y a las represalias.

Por todo ello, Lambda urge a implantar medidas dirigidas a erradicar la discriminación machista y lesbofóbica dentro del ámbito laboral, con el objetivo tanto de castigar los comportamientos discriminatorios como de potenciar los referentes positivos en cada sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento