Piden el cierre del aeropuerto de Sabadell tras la caída ayer de una avioneta

Tres alcaldes de pueblos de Barcelona han pedido hoy el traslado o cierre del aeropuerto de Sabadell ante su peligrosidad por estar ubicado entre núcleos urbanos, tras el accidente ayer de una avioneta en Badia (Barcelona) en el que murieron sus dos ocupantes.

Los tres alcaldes, Badia, José Luis Jimeno; Barberá del Vallés, José Antonio Robles, y Sant Quirze del Vallés, Sebastiá Ruiz que esta mañana se han reunido en el ayuntamiento de Badia, ha reclamado el traslado o cierre del aeropuerto y, mientras no se produce, que se lleven a cabo una serie de medidas transitorias que garanticen, al máximo posible, la seguridad de los ciudadanos.

José Luis Jimeno, en representación de los alcaldes de Barberá y Sant Quirze, ha destacado en rueda de prensa que "hemos establecido una posición común en esta reunión y pedimos que, mientras no se lleve a cabo el traslado o cierre del aeropuerto, se cambie la orientación de la pista hacia Sant Pau de Riusec y el eje de la autopista".

Los alcaldes también reclaman que "se reduzca el número de vuelos que tienen como punto de llegada o salida Sabadell; que se utilicen silenciadores en las aeronaves; y que se revise la instalación de PAPI (sistema de vía por aproximaciones)".

También solicitan "que se prohíban todos los vuelos de las diferentes escuelas del aeropuerto y que se permitan sólo los vuelos que estén llevando a cabo servicios necesarios para la comunidad, como pueden ser las emergencias o extinciones de incendios; así como se prohíban todas las exhibiciones aéreas en el aeropuerto".

Depende del ministerio de Fomento

De todas estas peticiones, la mayoría, como el traslado o el cierre, dependen del Ministerio de Fomento, mientras que sería competencia del aeropuerto de Sabadell llevar a cabo las medidas de silenciadores de las aeronaves y la revisión del sistema de aproximaciones.

El alcalde de Badia ha destacado que de momento no han obtenido respuesta del Ministerio de Fomento, mientras que la dirección del aeropuerto de Sabadell ya les ha anunciado que está dispuesta a tomar esas medidas preventivas.

En los últimos 5 o 6 años, la zona de Barberá, Badia y Sant Quirze ha sufrido la caída de 4 aeronaves en su término municipal. Una de ellas se estrelló en Barberá; más tarde un piloto estrelló su avioneta en una isleta próxima al centro comercial de Alcampo, para evitar daños mayores a las miles de personas que se encontraban en el supermercado.

Un tiempo después, un piloto aterrizó en plena autopista C-58 y, finalmente, ayer, se produjo el accidente aéreo en Badia, que se cobró la vida de los dos ocupantes del aparato.

El alcalde de Sant Quirze, Sebastiá Ruiz, ha destacado que "nuestra seguridad depende de la pericia de los pilotos, pero llegará un día en que no podrá ser y la avioneta acabará cayendo encima del aparcamiento del Alcampo, o encima de los pisos de Badia, y tendremos que lamentar daños personales mayores".

El alcalde de Sant Quirze, Sebastiá Ruiz, ha asegurado que, entre noviembre del 2004 y julio de este año, una delegación municipal se desplazó dos veces a Madrid para entrevistarse con responsables de AENA y Fomento y, de todos los acuerdos establecidos, como alargar en 150 metros la pista del aeropuerto para permitir a las aeronaves la salida con mayor altura, el uso de silenciadores o el giro por el eje de la autopista para no sobrevolar cascos urbanos, no se han llevado a cabo.

En la última reunión, según Sebastiá Ruiz, la respuesta de Fomento fue que la expropiación de los terrenos para ampliar la pista del aeropuerto no se había llevado a cabo y que "iría para largo".

José Luis Jimeno ha remarcado que confían en que en un futuro el aeropuerto acabará trasladándose, ya que las ciudades necesitan también crecer y que "primero agotaremos todas las vías de negociación pero, si no conseguimos nada, pasaremos a plantearnos las movilizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento