La aeronave Navy Whale de la UPV, premiada en Los Ángeles por lograr la máxima carga esférica transportada

El esfuerzo y el talento del equipo creador de la aeronave de competición Navy Whale, del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha tenido su recompensa en la SAE Aero Design West de Los Ángeles (Estados Unidos), la competición internacional más prestigiosa del mundo en categoría regular en la que han participado 52 equipos y en la que se ha alzado con el primer premio en el apartado de máxima carga esférica transportada durante los siete vuelos realizados.
La aeronave Navy Whale de la UPV, premiada en Los Ángeles por lograr la máxima carga esférica transportada
La aeronave Navy Whale de la UPV, premiada en Los Ángeles por lograr la máxima carga esférica transportada
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La aeronave Navy Whale de la UPV, premiada en Los Ángeles por lograr la máxima carga esférica transportada

La SAE Aero Design West, coorganizada por la multinacional Lockheed Martín, ha reconocido con la sexta posición la presentación oral del informe técnico de la nave valenciana. Además, el jurado ha destacado que Navy Whale tiene el vuelo más estable de todas las participantes y ha felicitado a su piloto, Pablo Flor, uno de los mejores del mundo en estilo libre. El evento ha contado con observadores de multinacionales con divisiones aeroespaciales como Tesla o Amazon, resalta la Politècnica.

Pese a contar con el presupuesto más bajo de toda la competición, Navy Whale se ha posicionado como el avión con más envergadura de la prueba (tres metros, el doble que el resto de participantes). El objetivo inicial de los estudiantes de la UPV era que la aeronave sirviera no solo para competir sino para fines investigadores relacionados con el impacto medioambiental. Sin embargo, sus grandes dimensiones han acabado penalizándoles hasta conformarse con la decimotercera posición en la clasificación general.

Las siete pruebas de vuelo han consistido en despegar con la máxima carga posible en 30 metros, volar hasta el final de la pista, realizar un giro de 180 grados, volver a la cabecera pista, hacer otro giro de 180 grados y aterrizar en la línea de despegue.

En el desarrollo de Navy Whale han participado 30 estudiantes de varias titulaciones de la UPV: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería del Diseño, Multimedia y Artes Digitales, Biología ambiental y Administración y Dirección de Empresas.

Un logro, la aeronave de mayores dimensiones en la historia de la universidad, que ha contado desde sus inicios con el apoyo de la UPV, encabezado por Esther Gómez, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, y Fanny Collado, directora de Generación Espontánea, y de seis patrocinadores: Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Decoman, Instituto de Motores Térmicos, Fora Plagues, Tormodel y Siemens. El equipo ha estado supervisado por los profesores Pedro Quintero y Andrés Tiseira y dirigido por los estudiantes Pablo Norcyzk y Mercedes Boyero.

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