La Semana Santa deja un 85% de ocupación hotelera en la Comunitat, pero la rentabilidad baja por los costes

La Comunitat Valenciana ha logrado, en la campaña de Semana Santa, una ocupación hotelera media del 85 por ciento, con picos de entre el 90 y 94% durante el fin de semana festivo.
La Semana Santa deja un 85% de ocupación hotelera en la Comunitat, pero la rentabilidad baja por los costes
La Semana Santa deja un 85% de ocupación hotelera en la Comunitat, pero la rentabilidad baja por los costes
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La Semana Santa deja un 85% de ocupación hotelera en la Comunitat, pero la rentabilidad baja por los costes

Así lo ha explicado la patronal hotelera Hosbec, que ha valrado como "muy buenas" las cifras de ocupación logradas en las fiestas, pero ha puntualizado que "la rentabilidad todavía se resiente por dos factores fundamentales: porque no se está trasladando al consumidor final los incrementos de costes, ya que en muchos casos las reservas se han hecho con precios fijados hace meses, y porque el sector está empezando a hacer frente y reducir el intenso endeudamiento al que ha tenido que acudir para soportar dos años de casi inactividad", ha detallado en un comunicado.

No obstante, el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha avanzado que "las previsiones para la temporada de verano van por buen camino, y si no hay nuevas dificultades derivadas del virus o la guerra, podemos hablar de cifras similares a las de los años de normalidad".

En Benidorm, según el informe semanal de Hosbec, la semana del 11 al 17 de abril deja una media de ocupación hotelera del 76,2%, superando en 5,7 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Gracias a los festivos nacionales de Semana Santa, el turismo doméstico (60,1%) ha vuelto a superar al internacional. Sin embargo, en esta ocasión solo el 19,8% de los españoles ha viajado a través del programa del IMSERSO.

Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (31,5%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2% y 1,5% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana (88%), se superan los datos de la media semanal, lo que ha supuesto un incremento de 12,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores registrados alcanzaron el 83,1%, cerca de los registros previos a la pandemia.

COSTABLANCA

El resto de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, alcanza un 74,5% de ocupación, lo que supone un incremento de 12,9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana eleva los valores al 90,8% de ocupación, lo que supone un crecimiento de 15,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la semana anterior. En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores alcanzaron el 82,7%.

Los turistas nacionales (67%) han predominado sobre los internacionales (33%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y noruego.

VALENCIA

Los hoteles de la provincia de Valencia han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 80,5%, lo que supone un incremento de 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana concentra un mayor número de reservas y la ocupación asciende a un 94,3%, por lo tanto, se ha incrementado en 10,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de la semana anterior.

Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 58% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal ha sido el neerlandés con un 5,5%, seguido del británico (5,1%) y alemán (4,5%).

En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores registrados en la provincia de Valencia alcanzaron el 86,8%, acercándose así a los registros previos a la pandemia.

CASTELLÓN

La provincia de Castellón ha visto aumentada su tasa de ocupación durante el periodo estudiado y termina alcanzando un 71,1% de media semanal, lo que supone un incremento de 5,3 puntos. El mercado nacional resta terreno una semana más al mercado internacional, con el 93,1% del total de turistas que visitan la provincia.

El fin de semana se llega a un 94,8% de las habitaciones ocupadas. Este dato supone un incremento de 21,5 puntos porcentuales respecto al fin de semana anterior.

En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores registrados en la provincia de Castellón alcanzaron el 84,7%, acercándose así a los registros previos a la pandemia.

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