'El tocadiscos de Joan Fuster' reivindica la literatura fusteriana en una "comunión de teatro y música"

El Teatro Principal estrena los días 23 y 24 de abril 'El tocadiscos de Joan Fuster', una obra dirigida y escrita por el valenciano Pau Alabajos que reivindica "la literatura fusteriana no tan conocida por el gran público" y hará "circular la relación entre el teatro y la música, una comunión entre las dos artes".
'El tocadiscos de Joan Fuster' reivindica la literatura fusteriana en una "comunión de teatro y música"
'El tocadiscos de Joan Fuster' reivindica la literatura fusteriana en una "comunión de teatro y música"
20M EP
'El tocadiscos de Joan Fuster' reivindica la literatura fusteriana en una "comunión de teatro y música"

La obra que se representará en el Principal -luego pasará por las tablas de teatros de Castelló, Alicante, Alzira y Aielo de Malferit- busca celebrar el Año Fuster con un formato de conversación. No obstante, "pone en escena, no solo una entrevista, sino también una época" y se centra en "sus artículos y escritos que tratan sobre música, en concreto sobre los textos referidos al movimiento de la Nova Cançó".

Así ha definido el montaje Pau Alabajos, que ha presentado la pieza en una rueda de prensa junto a la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; los actores, Alfred Picó y Lara Salvador, y los directores escénicos, María Almúdever y Gabriel Ochoa.

La obra, que forma parte de la programación del Año Fuster fue concebida en otoño de 2021, cuando Alabajos presentó la pieza al IVC. "La propuesta partía del teatro documental y proponía una obra con música. Una música basada en los textos que Joan Fuster dedicó a este arte". Con una trama basada en "una periodista que va a casa de Fuster para entrevistarlo, hablar sobre música y a partir de ahí, recuperar los temas de la Nova Cançó", ha explicado Marga Landete.

En este montaje en vivo, que busca ser "muy fresco y dinámico" el espectador se encontrará sobre el escenario con un chelo, un violín, una guitarra clásica, un piano de cola y una batería. Una banda base que estará permanente, y que junto con un tocadiscos que, según ha apuntado el director de la obra, es "el hilo vertebrador de la pieza", ya que "cada vez que un vinilo se pone sobre el tocadiscos, lo que suena es la relectura de la canción".

Asimismo, la obra que estará en el Principal durante dos funciones, el 23 de abril a las 20.00 horas, y el 24 de las 19.00 horas, cuenta con un reparto de dos actores, Alfred Picó, que encarna a Joan Fuster y Lara Salvador, que da vida a la periodista ficticia Teresa Baixauli.

La acción de la representación transcurre en los años 80 durante una entrevista que le realiza la periodista Teresa Baixauli a Joan Fuster. En ella, se repasará la música desde los años 60 a los 80, y se pondrá el foco en un Fuster "muy cansado y desencantado con el cambio político", aunque "no solamente se habla de música, sino que también se trata la realidad social y política de dos décadas que fueron básicas en los cambios que se produjeron".

UN "ICONO" DEL PANORAMA VALENCIANO

Para Alfred Picó, la idea de encarnar a una figura histórica, "tan icónica del panorama valenciano" como Joan Fuster le "estimula". Además, ha explicado que "no se pretende hacer una calcomanía, un Carlos Latre de Joan Fuster, sino aprovechando que tengo este aspecto, que se acerca" a lo que era el poeta, pues se ha buscado que "el público desde el patio de butacas pueda tener ese olor a Joan Fuster tanto visualmente como por los diálogos".

Además, el actor ha comentado que "a pesar de que Fuster está en su última etapa", la entrevista hará que salgan "toda una serie de opiniones personales no solo sobre la música, sino también sobre la época que transcurre el espectáculo", con el objetivo que "las anécdotas tengan un cierto peso".

Por su parte, Lara Salvador se pone en la piel de la periodista Teresa Baixauli, un personaje que "conserva el aroma de alguna de las periodistas de la época". Un hecho que contrasta con el personaje de Joan Fuster, ya que "él está en la época final de su vida", en cambio, "esta mujer está comenzando su carrera y tiene ilusión que se suma con toda la efervescencia de los años 80".

En la misma línea, Salvador ha incidido que a su personaje "le hace muchísima ilusión poder entrevistar a una personalidad, y aprender todas las reflexiones que Fuster le puede aportar", además, ha añadido que "la combinación entre la música y la parte teatral será muy enriquecedora".

LA MÚSICA Y EL TEATRO

Maria Almúdever y Gabi Ochoa han definido 'El tocadiscos de Joan Fuster' como "un viaje histórico, social, político y musical a través de las palabras del propio Fuster y las canciones de algunos de los artistas más importantes e influyentes de la cultura valenciana, en un recorrido poco habitual y un Fuster desconocido, hablando de música, lleno de ironía y con implicaciones políticas, que configuran una propuesta escénica en la que los propios músicos interactúan en la escena teatral".

Las canciones de Raimon, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Al Tall o Pi de la Serra, a las que se alude durante la entrevista, conforman la banda sonora del espectáculo, que interpretarán cantautores nacidos después del año 1975. Feliu Ventura, Mireia Vives, Sandra Monfort y Pau Alabajos cantan en directo algunos de "los himnos más simbólicos" de la generación predecesora y rinden homenaje a Joan Fuster en el centenario de su nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento