Mollà aboga por "parar" y "repensar" la ZAL y considera que "podría constituir un corredor verde magnífico"

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha abogado este martes por "parar" y "repensar" la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València y ha considerado que el espacio destinado a ella "podría constituir un corredor verde magnífico entre el lecho del Túria y la Albufera".
Mollà aboga por "parar" y "repensar" la ZAL y considera que "podría constituir un corredor verde magnífico"
Mollà aboga por "parar" y "repensar" la ZAL y considera que "podría constituir un corredor verde magnífico"
20M EP
Mollà aboga por "parar" y "repensar" la ZAL y considera que "podría constituir un corredor verde magnífico"

Mollà se ha pronunciado de este modo antes de presentar en València la Estrategia Valenciana de Biodiversidad 2030, preguntada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el plan especial de la ZAL del puerto de esta ciudad y por si la Generalitat la recurrirá.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ha estimado el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL del puerto de València.

La responsable autonómica ha señalado que "la sentencia tiene que entrar a un ámbito de la Generalitat para analizarla por parte de la Abogacía" y ha considerado que esto es algo "evidente", pero ha destacado que "hay tres sentencias sobre la misma ZAL", por lo que ha apostado por "parar" y "repensar".

"Creo que hay que parar, repensar y en todo caso, atender a lo que ha dicho el juzgado: que se hizo una evaluación simplificada y no tiene que tener una evaluación simplificada", ha expuesto Mireia Mollà. Así, ha defendido una evaluación "completamente ordinaria, con todos los extremos evaluados".

En esta línea, ha apuntado que la ZAL debe tener una evaluación, "como estamos diciendo también para la ampliación del puerto de València, completamente ordinaria, con todos los extremos evaluados, con todos los impactos claramente identificados" para "poder minimizar sus impactos".

De ese modo, la consellera ha instado a estudiar alternativas. "Además, conlleva, pasar de simplificada a ordinaria, el estudio de alternativas. Es condicionante el hacerlo. Por tanto, creo que estudiando alternativas deberíamos hacerlo ya", ha añadido.

"Tres veces sentenciada la misma ZAL toca parar, ver si hay algún tipo de alternativa factible y evaluarla correctamente con los impactos ambientales y territoriales conforme a norma", ha insistido Mireia Mollà.

La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha agregado que "el espacio que está ocupando hoy el proyecto de ZAL podría constituir un corredor verde magnífico entre el lecho del Túria y la Albufera".

"CORREDORES VERDES EN ÁMBITOS URBANOS"

Tras ello, ha aludido a los fondos de recuperación y ha recordado que "se activan precisamente para renaturalizar espacios urbanos, para generar corredores verdes en ámbitos urbanos". Mollà ha resaltado que la ubicación de la ZAL se encuentra "en un ámbito que podría convertirse en un gran corredor verde".

"Creo que sería una mejor propuesta y una ZAL, en otra ubicación", ha manifestado la consellera en este sentido y respecto a un cambio de emplazamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento