EN COLABORACION CON LA AGENCIA DE ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LAS ISLAS BALEARES
Illes Balears apuesta por la calidad en su nueva Ley turística
Illes Balears apuesta por la calidad en su nueva Ley Turística.
AETIB

Los motivos por los que Islas Baleares está reenfocando el turismo a la circularidad, la calidad y la sostenibilidad

  • La nueva Ley Turística va a suponer un antes y un después para Illes Balears, donde el sector está cambiando desde el compromiso con la circularidad, la calidad y la sostenibilidad como apuestas de futuro.

Illes Balears vuelven a ser pioneras y referentes en orientar su camino productivo a la sostenibilidad. Siendo uno de los tesoros del Mediterráneo por su situación y clima privilegiados, el archipiélago quiere comprometerse a fondo con una sostenibilidad que gravite hacia el ámbito social, el medioambiental y el económico. 

Junto con sus prometedores emprendedores y empresas, que trabajan desde la responsabilidad social, Islas Baleares está dibujando un horizonte con muchas posibilidades y un objetivo común: atraer riqueza a estas cosmopolitas islas y hacer brillar su patrimonio y su cultura desde el amor por la tierra.

Al tratarse de la industria más importante de las islas, el sector turístico tiene la responsabilidad de asumir el liderazgo de esta transformación, que contribuirá a aportar aún más valor al conjunto de la economía. Pero para que el turismo sea responsable, la calidad y el respeto por el territorio tienen que guiar todas sus actuaciones. 

Nueva Ley Turística

El futuro del turismo en Baleares está repleto de posibilidades. La reforma de la Ley Turística, cuyas novedades giran en torno a la circularidad, la calidad y la sostenibilidad, quiere que la colaboración haga mejorar el modelo turístico. Para ello se debe fomentar un turismo de calidad, que deje a un lado los excesos para promover un crecimiento sostenible e inclusivo y que difunda la riqueza ambiental y patrimonial de Illes Balears.

La ley destinará 60 millones de euros a ayudas directas al sector

Con esta nueva orientación, que requiere la implicación de todos y seguirá mejorándose sobre la marcha, la ley destinará 60 millones de euros a ayudas directas al sector, para apoyar esta transformación. De ellos, 45 millones se dedicará a la circularidad y 15 millones a camas elevables.

Tres pilares

La Ley Turística ha desarrollado sus novedades desde tres ejes. El primero de ellos es la sostenibilidad, con medidas orientadas a lo social y que toman la calidad de la ocupación y de vida de los ciudadanos como punto de partida. Entre las medidas acordadas se incluye la obligación de disponer de unas instalaciones térmicas que puedan garantizar la comodidad de los clientes de los establecimientos turísticos, así como el bienestar de quienes trabajan en ellos.

En lo que se refiere a la sostenibilidad medioambiental, la nueva ley ha previsto ciertas medidas de cumplimiento obligado que están destinadas a la cadena de valor. En concreto, Illes Balears abre camino al ser el primer destino que solicita a las empresas del sector a que apliquen programas de circularidad y se conviertan en precursoras, al implantar este tipo de proyectos en su negocio.

Uno de los objetivos de la Nueva Ley Turística es enriquecer el territorio en materia de sostenibilidad.
Uno de los objetivos de la Ley Turística es enriquecer el territorio en materia de sostenibilidad.
AETIB

En ese sentido, cada año se evaluará la gestión de los recursos y de los residuos generados, especialmente en cuatro áreas: alimentación, materiales, energía y agua. Con los resultados de ese examen, las empresas tendrán que desarrollar una planificación a cinco años, donde se detallen las inversiones, actuaciones y protocolos que se aplicarán para mejorar dicha gestión y reducir los residuos.

Durante cuatro años se frenará el crecimiento de plazas turísticas, incluso de alquiler vacacional, en todas las islas

El tercer eje de la Ley supone un compromiso firme con el medioambiente y la protección del territorio. A partir de esta nueva normativa, Illes Balears se convertirá en un destino donde no solo se tendrá en cuenta el bienestar de los turistas, sino también el de todas las personas que viven en el archipiélago. En esa línea, durante cuatro años se frenará el crecimiento de plazas turísticas en todas las islas y en cualquier tipo de alojamiento, incluyendo el alquiler vacacional.

Por último, la nueva ley va a desarrollar también una serie de mejoras destinadas a la modernización y simplificación administrativa. Los criterios se han actualizado para lograr que el sector hotelero de las islas sea más competitivo, primando la calidad de servicio sobre la cantidad de pernoctaciones. Además, cada Consell Insular tendrá las competencias para iniciar y resolver los procedimientos de aplicación de sanciones relacionadas con esta norma. El objetivo final es conseguir que el futuro del sector turístico ofrezca muchas más posibilidades.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.