WDC Valencia 2022 viaja en abril a centros culturales y museos para mostrar la "madurez" del diseño valenciano

València Capital Mundial del Diseño 2022 viaja este mes de abril a centros culturales y de innovación, museos y las galerías "más relevantes" de la ciudad, con una programación que incluye presentaciones, charlas, exposiciones y eventos que mostrarán la "madurez" del diseño valenciano y su "firme proyección" hacia el futuro".
WDC Valencia 2022 viaja en abril a centros culturales y museos para mostrar la "madurez" del diseño valenciano
WDC Valencia 2022 viaja en abril a centros culturales y museos para mostrar la "madurez" del diseño valenciano
20M EP
WDC Valencia 2022 viaja en abril a centros culturales y museos para mostrar la "madurez" del diseño valenciano

Los eventos preparado para este mes llegan tras un primer trimestre marcado por las actividades inaugurales, el estreno de exposiciones, el debut de ciclo 'FOC: Fallas, Tradition and Local Design' y la celebración de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño en la capital del Turia con presencia valenciana, ha destacado la organización en un comunicado.

Este viernes a las 20.00 horas, el ciclo 'Temporada Il·lustrada' emprende una nueva edición en el espacio gastronómico-cultural Muviment del MuVIM con el ilustrador valenciano Luís Demano, cuya obra se caracteriza por la crítica social y un "claro componente reivindicativo". La exposición estará abierta al público durante los meses de abril y mayo.

El martes 5 de abril, el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) abrirá las puertas de la exposición 'Denise Scott Brown. Travelling with Denise', una compilación fotográfica que constituye la quinta muestra del ciclo 'El Álbum del Arquitecto' y se podrá visitar hasta el 13 de mayo. El estudio retrata escenas de Sudáfrica, Nueva York, Filadelfia, Atlántico City, Yugoslavia y California.

En el marco del ciclo BLABLANIGHTS, LABA Valencia. School of Art, Design & New Media acogerá el 6 de abril a las 19.30 horas la masterclass gratuita 'Imprimir el mundo en 3D', impartida por los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano. La sesión pondrá el acento en el mundo de la impresión en 3D con el fin de explorar su impacto en la sociedad y en disciplinas "tan variadas" como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.

También el 6 de abril comenzará la exposición 'Mans i Màquines. Apunts Ceràmics' en la Universitat Jaume I, que se extenderá hasta el 31 de mayo. Los visitantes podrán descubrir cómo arte y diseño cerámico "se aproximan situándose en posiciones paralelas hasta parecer convertirse en signos de un mismo lenguaje". La muestra, dirigida por Rosalia Torrent Esclapés, reunirá cerámicas pertenecientes a la colección de diseño industrial Alfa de Oro, depositada en el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, en diálogo con obras de cerámica artística aportadas por los Museos de Vilafamés y el de L'Alcora.

DE LA TRADICIÓN A LA CONTEMPORANEIDAD

El 21 de abril abrirá al público la exposición colectiva sobre la alianza del diseño y el saber hacer de la artesanía a partir del abanico, una de las "piezas valencianas de referencia". La muestra 'Diseñar el aire', que se podrá visitar en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González hasta el 3 de julio, repasa la historia del abanico valenciano a través de un recorrido que va "de la tradición a la contemporaneidad" y cuenta con veinte profesionales del diseño de diferentes partes del mundo que reinventan este icónico objeto en formas, texturas y tecnología.

Por su parte, La Rambleta será el lugar de presentación el 21 de abril de la nueva etapa de 'València se ilustra y se diseña' para dar a conocer la ciudad a través de la mirada de los ilustradores. La primera de las presentaciones de este nuevo ciclo contará con la propuesta de la diseñadora Mónica Ballester, quien creará para la ocasión una imagen "inédita" aplicada a tres productos con los que se reconocen València y su identidad.

El 22 de abril a las 19.00 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se presentará el catálogo de la exposición '¿Por qué soy así?', que se puede visitar con entrada gratuita hasta el 29 de mayo. La presentación dará a conocer 120 objetos cotidianos que cuentan "en primera persona cómo son, así como el porqué de sus formas", y seguidamente se celebrará la charla-debate '¿Tienes algún objeto de diseño en casa?', organizada por la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD).

PROYECCIONES

Por otro lado, la primera y la segunda sesión del programa 'Diseño de cine' de la Filmoteca de València tendrán lugar el 26 y 27 de abril con la proyección de 'Mon Oncle' (1958) de Jacques Tati y 'La Chinoise' (1967) de Jean-Luc Godard. En mayo y junio, nuevas proyecciones explorarán los lazos entre el diseño y el séptimo arte desde la existencia más incipiente de ambas disciplinas.

El 27 de abril a las 10.30 horas, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), presentará el Observatorio del Impacto del Diseño. OID!. El acto, que tendrá lugar en el centro de innovación Las Naves, incluirá el lanzamiento del primer contenido del OID!, y una sesión informativa sobre los objetivos, líneas de trabajo y formas de participación de esta nueva vía de impulso a la innovación y la productividad a través del diseño que lleva gestándose cuatro años.

A partir del 28 de abril y hasta el 10 de julio, el Saló del Respecte del Palacio de los Scala albergará la exposición 'Josep Renau y el tiempo de las imágenes', impulsada por la Diputación de Valencia con la voluntad de "revisitar" la obra cartelística de este artista valenciano "de renombre internacional" y de proponer nuevas líneas interpretativas sobre el medio artístico al cual dedicó una buena parte de su trayectoria creativa.

Para cerrar el mes, el 28 de abril, el espacio Veles e Vents de World Design Capital Valencia 2022 será la sede de una nueva cita de la serie 'Encuentros sobre diseño e innovación', concebida para "reflexionar, compartir y cocrear". En esta ocasión, la jornada tendrá como hilos conductores el diseño de marcas, el entorno empresarial y la innovación, y concluirá con una charla a cargo de Oyer Corazón y Nando Abril.

LLIBRETS DE FALLA Y DULK

Paralelamente, el IVAM acoge hasta el 24 abril la exposición 'El llibret de falla: una oportunitat cultural', una muestra que recoge históricos llibrets fundamentales "para entender la evolución de las Fallas hasta la actualidad" y que pretende "recoger el testimonio oral y experiencial de lo vivido en la catarsis ceremonial y el jolgorio vecinal, poniendo el foco en el que suele ser el testimonio más fiel a lo ocurrido: el llibret de falla".

Además, el pasado mes de marzo abrió sus puertas en Las Naves la muestra 'Procés visual', que expone el proceso creativo del artista urbano Dulk. La exposición, que se puede visitar hasta el 13 de mayo, pone especial atención en la vertiente de innovación que conecta el mundo de las fallas y la creatividad con el mundo digital, con imágenes en 3D de la falla, así como proyecciones videoartísticas sobre el su proceso de creación y un espacio de interacción ciudadana para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento