El Oceanogràfic de València invita este 2022 a "proteger y descubrir" 250 ejemplares de tortugas con muestras y cursos

El Oceanogràfic de València ha presentado este jueves la campaña 'Tortugas: 200 millones en un día', un programa transversal de exhibición, conservación y divulgación que se desarrollará a lo largo de 2022 en el acuario y que invitará al público a "proteger y descubrir" cerca de 250 ejemplares de tortugas marinas, terrestres y de agua dulce a través de muestras y cursos. También se pretende hacer reflexionar sobre las amenazas a las que se enfrentan estos animales en el medio natural, a causa, principalmente, de la acción humana.
El Oceanogràfic de València invita este 2022 a "proteger y descubrir" 250 ejemplares de tortugas con muestras y cursos
El Oceanogràfic de València invita este 2022 a "proteger y descubrir" 250 ejemplares de tortugas con muestras y cursos
20M EP
El Oceanogràfic de València invita este 2022 a "proteger y descubrir" 250 ejemplares de tortugas con muestras y cursos

La nueva temporada dedicada a las tortugas se ha presentado este jueves en la zona de templados del complejo de la mano de la presidenta del Oceanogràfic, Celia Calabuig; el director general, Eduardo Nogués, y el director de Operaciones Zoológicas, Daniel García-Párraga.

Según García-Párraga, el objetivo es "no es solo mostrar las tortugas más espectaculares como las de las Galápagos o de Aldabra", sino que también "se busca acercar al público las tortugas locales como la mediterránea, la boba o el galápago europeo, que está en peligro de extinción", ha explicado.

Asimismo, el director de Operaciones Zoológicas ha incidido que "hay que sensibilizar, enseñar y concienciar" para que la gente que visita el parque "aprenda de la problemática de los animales y tenga más ganas de cuidarlos, y entre otros, que las tortugas no estén tan amenazadas".

En esta línea, ha comentado las novedades que los visitantes se van a encontrar en el Oceanogràfic durante este año dedicado a las tortugas. "Hemos incluido algunas especies nuevas como la tortuga carey, cedida por el acuario de Madrid; la egipcia, una tortuga de tierra que está en peligro extremo de extinción o tortugas gigantes de las Galápagos".

"También se ha reforzado el mensaje y la conservación, gracias a la inclusión de nuevos interactivos, nueva cartelería y el contenido que los guías cuentan a los visitantes sobre la importancia de cuidar estas especies", ha afirmado. Pero, sobre todo, se ha puesto el foco en "la conservación con nuevas dotaciones para el centro de recuperación de tortugas con la ayuda de la Conselleria de Medio Ambiente y de los pescadores que son aliados para la conservación de esta especie", ha añadido García-Párraga.

Por su parte, Celia Calabuig ha destacado la elección de la tortuga como el animal insigne durante esta temporada debido a "la importancia de este emblemático animal para la institución por el valor que tiene para el Oceanogràfic a nivel de conservación". Nogués ha explicado que "este proyecto está dentro de la dinámica habitual de generar una temporada nueva que invite a venir por primera vez o a repetir", y así el visitante pueda relacionar la tortuga con el lema del parque "el mar en tus manos", ha concluido.

REPOBLACIÓN Y RECUPERACIÓN DE TORTUGAS

La Fundación Oceanogràfic ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la repoblación y recuperación de tortugas. Uno de los últimos casos que ha tratado ha sido el de la tortuga boba llamada 'Morla', la cual "fue rescatada en Alemania de un cautiverio ilegal", ha explicado su cuidadora, Sandra Seguido.

Este es uno de los muchos ejemplos de trabajos realizados desde la Fundación, que también está inmersa en proyectos de cría y engorde de especies de tortuga tanto marinas, como terrestres o de agua dulce en peligro de extinción.

El propósito de este plan, llamado 'Head-Starting', es "aumentar la supervivencia de las nuevas generaciones, manteniendo las crías en las instalaciones durante las primeras fases de vida para luego introducirlos al medio natural con un tamaño mucho mayor, y así incrementar su resistencia y evitar la elevada depredación sobre las crías y favorecer su supervivencia, ha indicado el acuario.

Dentro de esta labor, el Oceanogràfic renovará eneste año el ARCA del mar, donde se han salvado más de 600 tortugas en los 15 años que lleva en funcionamiento y que también se convertirá en una exhibición de maquetas a escala real de las siete especies de tortugas marinas que existen.

NUEVOS ESPACIOS Y RECURSOS PARA APRENDER

El acuario ha creado nuevos espacios como el 'TortuLab', ubicado en la pérgola del Aviario, donde los visitantes pueden conocer las características de los tres grandes grupos de tortugas -marinas, terrestres y de agua dulce- y una de sus principales amenazas: la presencia de basuras y plásticos en los océanos.

Junto con ello, los niños pueden crear la silueta de cada tortuga mediante piezas de puzle fabricadas con plástico reciclado. En la misma línea, se desarrollará "una aplicación móvil que funcionará por geolocalización en la que el visitante accederá a información relevante sobre las tortugas que habitan en el Oceanogràfic y los proyectos de conservación que lleva a cabo la Fundación.

La aplicación también incorpora tecnología de realidad aumentada con recreaciones animadas en tres dimensiones de tortugas marinas, terrestres y de agua dulce. Así mismo, el departamento de Educación del Oceanogràfic ha desarrollado para 2022 actividades de carácter didáctico como el curso de tortugas marinas, talleres infantiles y los campamentos de Pascua y Verano, tematizados especialmente sobre los quelonios y se estrenará la nueva película sobre tortugas en el Cine 4D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento