Dos universidades de Ucrania se unen como asociadas a ENHANCE, la alianza a la que pertenece la UPV

La Alianza ENHANCE ha integrado como miembros asociados a dos nuevas universidades: la Universidad Técnica Nacional de Ucrania en Kiev y la Universidad Nacional Politécnica de Lviv (Ucrania). Ambas instituciones se unirán a esta red "altamente interdisciplinar de socios procedentes del mundo académico, la industria, la elaboración de políticas y la sociedad", informa la Universitat Politècnica de València (UPV), que integra también este grupo.

ENHANCE, explica la universidad valenciana a través de un comunicado, aspira a una transformación sostenible de la sociedad europea a través de la enseñanza y la investigación. Por tanto, es de gran importancia para la Alianza apoyar a las universidades europeas cuya labor se ve amenazada por la guerra.

"Queremos construir una asociación que tienda puentes incluso más allá de la difícil situación actual y cree oportunidades en la investigación y la enseñanza en los próximos años", afirma el secretario general de la Alianza, Naveed Syed.

Por su parte, el profesor Zaremba, rector de la Universidad Tecnológica de Varsovia, miembro de ENHANCE, señala: "Hemos tenido colaboraciones muy fructíferas en el pasado y deseamos reforzar nuestro vínculo con ambas universidades en estos tiempos difíciles".

El aumento de los esfuerzos de colaboración proporcionará al estudiantado y al personal de ambas universidades la posibilidad de aprovechar las oportunidades de movilidad en los siete campus de ENHANCE, auguran desde la entidad.

En ese sentido, la profesora Anne Borg, rectora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y presidenta del Consejo de Administración de ENHANCE, declaró: "ENHANCE no es únicamente una Alianza de siete universidades que comparten la aspiración de promover la excelencia en la educación y la investigación, sino también una Alianza que se toma en serio su responsabilidad con la sociedad europea".

La Universidad Técnica Nacional de Ucrania se fundó en 1898 en Kiev y cuenta con unos 36.000 estudiantes. Tiene 15 facultades y fue la primera universidad de Ucrania que firmó la visionaria Carta Magna de las Universidades Europeas en 2003. La Universidad Nacional Politécnica de Lviv se fundó en 1816 y cuenta con unos 35.000 estudiantes. Tiene 17 facultades y más de 100 departamentos.

MOVILIDAD VIRTUAL Y FÍSICA

Por ahora, esta colaboración se centrará en la posibilidad de que el alumnado de ambas universidades se beneficien de atractivas ofertas de aprendizaje y participen en los diversos ecosistemas ENHANCE a través de la movilidad tanto virtual como física.

La esperanza de la Alianza a medio y largo plazo será una consolidación razonable de ambos socios a través de una mayor movilidad, un intercambio entre los órganos de autogobierno estudiantil y la cooperación científica. "Es absolutamente crucial que nos solidaricemos con las instituciones de educación superior de Ucrania y les proporcionemos medios para compensar los trastornos causados por esta horrible guerra", concluye Naveed Syed.

La Alianza ENHANCE se fundó en 2019, con el objetivo de desarrollar un campus europeo conjunto, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, en el que los estudiantes, el profesorado y el personal puedan moverse libremente para experimentar el Espacio Europeo de Educación Superior. Su misión es impulsar una transformación social responsable y promover el desarrollo y la utilización de la ciencia y la tecnología, en beneficio de la sociedad. ENHANCE forma parte del programa ERASMUS+ "Iniciativa Universitaria Europea".

La Alianza reúne a siete universidades miembros: la Technische Universität Berlin (TU Berlin), como coordinadora, la Warsaw University of Technology (WUT), la RWTH Aachen University (RWTH Aachen), la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), la Chalmers University of Technology, la Polytechnic University of Milan (Polimi) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento