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La aplicación de soluciones tecnológicas en el sistema de gestión del agua evitará el desperdicio y potenciará el ahorro en los hogares.
La aplicación de soluciones tecnológicas en el sistema de gestión del agua evitará el desperdicio y potenciará el ahorro en los hogares.
Telefónica Tech

Cómo la tecnología puede mejorar la gestión y uso del agua

  • El desarrollo de dispositivos que se valen de tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial va a resultar determinante para crear un sistema de aguas más sostenible y eficaz. Así lo explican desde Telefónica Tech.

En Canal de Isabel II, la empresa pública encargada de todo el ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, ya tienen prevista la implantación de 130.000 contadores de agua inteligentes, cifra que crecerá hasta los 650.000 de aquí a los próximos tres años. También en Valencia, la gestora Aguas de Valencia va a implantar 150.000 tarjetas SIM con conectividad NB-IoT, lo que permitirá realizar la telelectura de contadores domésticos e industriales y controlar el rendimiento de la red, así como contribuir a la sostenibilidad, alargar la vida del contador y hacer predicciones de costes. Además, el usuario se beneficiará de un servicio que detectará posibles fugas, fraudes y otros comportamientos inusuales en el consumo de agua.

Ambas iniciativas vienen de la mano de Telefónica Tech, compañía referente en transformación digital, y suponen una de las soluciones más eficaces para hacer frente a los retos que plantea la gestión del agua. Los efectos del cambio climático, el aumento de la demanda de este bien a nivel mundial y el envejecimiento de las infraestructuras hídricas hacen más necesario que nunca el desarrollo de herramientas y soluciones que permitan, entre otras cuestiones, reducir las fugas en todo el ciclo del agua (captación, tratamiento, almacenamiento, distribución, saneamiento, depuración y descarga); mejorar la calidad de esta, como resultado del impacto sobre la calidad de los afluentes de aguas residuales urbanas y aguas pluviales mal gestionadas; e incrementar su reutilización, tanto por aguas residuales tratadas como por agua proveniente de desalación.

Con la aplicación de la tecnología, desde Telefónica Tech indican que se reducen las pérdidas de agua y los costes de operación y mantenimiento de la red de agua hasta un 40%. Además, se mejoraría la satisfacción del cliente final en un 60%.

La implantación de estos sistemas supondría un ahorro en el consumo.
La implantación de estos sistemas supondría un ahorro en el consumo.
Telefónica Tech

Contadores inteligentes

"Las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja para la transformación de este sector –explican–. En nuestro caso, desde Telefónica Tech vemos como, gracias al IoT, el Big Data y la Inteligencia Artificial, podemos crear soluciones que nos permitan mejorar la gestión integral del ciclo de vida del agua como, por ejemplo: control de fugas, estimación y predicción del consumo, mantenimiento predictivo, detección de elementos insalubres en la red, etc..".

Esto se plasma a través de los contadores inteligentes, "que permiten tanto a los usuarios finales como a las gestoras de agua conocer los datos reales y precisos, de forma periódica, del consumo de agua en un hogar. Así acabamos con las estimaciones de consumo y mejoramos la eficiencia y el grado de satisfacción percibido por el consumidor final", explican. Estos contadores se valen de tecnologías como Narrow Band IoT (NB-IoT), que permiten conectar dispositivos de forma masiva con altos requerimientos de cobertura, tener bajos requisitos en términos de ancho de banda y usar dispositivos por muchos años debido a la larga duración de la batería, de más de 10 años.

La tecnología ayuda a reducir las pérdidas de agua un 40%

Esta tecnología viene acompañada por una plataforma de software que permite controlar remotamente esos contadores, gestionarlos y capturar la información que están generando para que esta ayude después en la toma de decisiones de los agentes implicados: "Con la aplicación de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial, ayudamos en la optimización de las operaciones y sus procesos en las empresas gestoras de agua", apuntan desde Telefónica Tech. Además, "el conocimiento de estos datos y la capacidad de actuación sobre ellos generan directamente en el consumidor un uso más racional del agua, con un impacto directo en el ahorro", añaden.

En términos técnicos, la solución de extremo a extremo de Telefónica Tech es estandarizada, segura, escalable, y debidamente validada en The Thinx, laboratorios propios de la entidad, y se valen de un módulo de comunicaciones embebido con tecnología NB-IoT.

La tecnología como aliado

Para mejorar la cadena de valor del agua, Telefónica Tech se vale de dos herramientas tecnológicas de primer nivel: IoT y Big Data. "Gracias al Internet de las Cosas sensorizamos y conectamos las infraestructuras, lo que nos permite tener visibilidad de los datos clave para la operación y mantenimiento de estas", indican. "Por otro lado, los algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial y la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real nos permite aplicar técnicas de mantenimiento predictivo sobre las redes de abastecimiento y saneamiento"

A esta combinación de capacidades la compañía lo denomina AI of Things, "la inteligencia de las cosas conectadas", que aplicada al sector hídrico permite controlar y automatizar los procesos de operación y mantenimiento, anticiparse a problemas en la red y ser capaces de tomar mejores decisiones y de forma más ágil.

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