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Movistar Salud es uno de los ejemplos de Telefónica en el terreno 'e-health'
Movistar Salud es uno de los ejemplos de Telefónica en el terreno 'eHealth'
Telefónica

¿Ayudará la tecnología a cuidarnos mejor? ‘eHealth’: un futuro con mucho presente

  • En un contexto de envejecimiento de la población, la tecnología se sitúa como gran herramienta para mejorar los servicios y su impacto en el sistema sanitario. Así funcionan las líneas de innovación de Telefónica que aportan al ámbito sanitario sostenibilidad, eficiencia y un enfoque más preventivo.

Los avances médicos y la mejora en la calidad de vida han hecho que nuestras sociedades sean cada vez más longevas. Este contexto, en apariencia favorable, no está exento de retos: por ejemplo, el hecho de que el sector sanitario actual afronte las consecuencias médicas del envejecimiento poblacional y la cronicidad de muchas enfermedades.

Frente a esta necesidad, la tecnología se plantea no solo como una herramienta clave, sino que posibilita un cambio de paradigma: virar la atención sanitaria para ser más proactivos, y no tan reactivos, propiciando que el paciente pueda ser controlado de forma correcta en casa y aliviando la presión hospitalaria. Telefónica está preparada para apoyar al sector en esta evolución. 

Objetivo: un sector sostenible

El ámbito sanitario puede verse favorecido por la tecnología en varias vertientes, como el trato al paciente, el control de espacios, la colaboración entre profesionales médicos o el seguimiento de expedientes, entre muchos otros aspectos. Estos son algunos de ellos:

Desde Telefónica cuentan con la experiencia y las capacidades necesarias para introducir nuevas tecnologías en el sector de la salud; de hecho, ya son varios los ejemplos que la compañía ha implementado en este sentido, y que funcionan en la actualidad mejorando procesos, generando un sistema más eficiente y mejorando la sostenibilidad del ámbito sanitario. A continuación puedes descubrir algunos de sus trabajos más destacados.

Hospital Vall d’Hebron: Trazabilidad

Uno de los puntos de mayor presión en los hospitales es el bloque quirúrgico. Las listas de espera, las urgencias y los posibles imprevistos hacen muy necesaria la optimización de los recursos limitados, para garantizar que se realizan un número mayor de cirugías sin afectar al bienestar y las garantías de los pacientes y profesionales.

En este sentido, el Hospital Vall d’Hebron contó con Telefónica para optimizar el proceso; entre sus mejoras se incluyeron la automatización end-to-end de la comunicación entre departamentos, el control domótico del quirófano y la creación de una app en la que los familiares pueden seguir en tiempo real la situación del paciente. 

Quirónsalud: Operaciones asistidas

Las operaciones asistidas son ya una realidad. En el Instituto de Endoscopia Digestiva del Hospital Quirónsalud Málaga han implementado la posibilidad de realizar endoscopias colaborativas, obteniendo soporte en tiempo real de distintos médicos especialistas presentes en varios hospitales y países para resolver, durante la operación, dudas y problemas de forma conjunta.

Al mismo tiempo, este tipo de entorno sirve para dotar al profesional sanitario de formación continua y aprendizaje de técnicas punteras de forma remota, haciendo la enseñanza más inclusiva y llegando a un entorno más amplio de forma homogénea. Para ello, desde Telefónica se ha planteado un quirófano virtual para seguir las operaciones en Málaga desde Madrid, con una cámara 360º y otra de ambiente, además de tecnología 5G, fibra y transmisión de voz u otros parámetros de la operación.

Movilpack: transporte geolocalizado de tejidos vivos entre hospitales

El transporte de productos biológicos, células madre y órganos entre hospitales es una operación en la que se precisan parámetros y condiciones muy concretas. Con este innovador sistema de geolocalización desarrollado por Telefónica, es posible trasladarlos desde centros y laboratorios de España y Europa permitiendo que estos puedan comunicarse y acudir a los lugares de intercambio, además de mejorar los planes de ruta.

GeoGestión, la herramienta implicada, proporciona la localización en tiempo real y permite la planificación de actividades y rutas desde el smartphone del equipo médico, comprobando información y condiciones de la cadena como temperatura, humedad y posibles daños y permitiendo una optimización de los tiempos. 

Movilpack, un ejemplo de mejora de transporte sanitario.
Movilpack, un ejemplo de mejora de transporte sanitario.
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Movistar Salud: telemedicina para el futuro

Esta herramienta es una solución de telemedicina dirigida a particulares y empresas que permite dar atención médica inmediata y mejorar la salud y el bienestar. Frente al reto que supone el elevado volumen de consultas, muchas veces de poca complejidad, Movistar Salud ayuda a mejorar la valoración, el triaje, la resolución y la derivación de los casos, que se pueden solucionar de forma remota en un 75% de las ocasiones.

Mediante esta herramienta, surgida en noviembre de 2020 de la mano de Telefónica y Teladoc Health, empresa líder mundial en servicios de telemedicina, se consigue un acceso a los sistemas sanitarios tradicionales de forma más eficaz y eficiente.

Movistar Salud cuenta con una plataforma vía app y web; llamadas y videollamadas inmediatas con médicos de medicina general, especialistas y nutricionistas; prescripción de medicación y pruebas médicas; y evaluación automatizada de síntomas basada en inteligencia artificial, entre otros muchos aspectos, permitiendo una atención pormenorizada y haciendo un uso más eficiente de los recursos. 

Universidad de Cambridge: Transformación digital

El Hospital de la Universidad de Cambridge cuenta con EPIC, una plataforma de historial médico actualizada que requiere seguridad, fiabilidad y gestión. Telefónica ha diseñado, construido y brindado soporte a esta infraestructura, con un registro único para cada paciente que mejora la atención y presta unos servicios más fiables y personalizados.

Además, se han actualizado los servicios informáticos; se han mejorado las redes, haciéndolas resilientes y confiables; y se ha ofrecido al personal la tecnología necesaria para hacer de este centro un líder en innovación digital. 

El Hospital de la Universidad de Cambridge, un ejemplo de tecnología en el ámbito médico.
El Hospital de la Universidad de Cambridge, un ejemplo de tecnología en el ámbito médico.
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Estos ejemplos se unen a otros como el cribado de cáncer de colon inteligente SESCAM o la digitalización del bloque quirúrgico del Hospital de Salamanca. Puedes obtener más información sobre los casos de éxito en el cuaderno de transformación eHealth que Telefónica ha elaborado con motivo del Mobile World Congress. También puedes consultar el resto de Cuadernos de Transformación para descubrir otros sectores en los que la compañía colabora como foco de innovación y digitalización.

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