Pepe Gimeno reivindica la cultura frente a los "peligros de la posverdad" en una muestra con 40 obras inéditas

El autor pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño en 2020, reivindica la cultura frente a los "peligros de la posverdad" en una exposición en la Fundación Chirivella Soriano de València en la que exhibe un conjunto de 40 obras inéditas.
Pepe Gimeno reivindica la cultura frente a los "peligros de la posverdad" en una muestra con 40 obras inéditas
Pepe Gimeno reivindica la cultura frente a los "peligros de la posverdad" en una muestra con 40 obras inéditas
20M EP

La selección -que lleva el título de 'A través de la posverdad-Pepe Gimeno obras 2020/22' y que se podrá visitar entre el 26 de febrero y el 29 de mayo en el Palau Joan de Valeriola- revela "el lado más reflexivo y reivindicativo del creador", que se centra en la "denuncia de la posverdad utilizando la posverdad".

La muestra se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han intervenido el artista y diseñador gráfico, Pepe Gimeno; el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella Bonet, y el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

La actividad cultural, impulsada por la Fundación Chirivella Soriano y enmarcada dentro de las actividades de la capitalidad mundial del diseño 2022, tiene como objetivo "hacer visibles todos los peligros que conlleva la posverdad" y la única manera de combatirla, "la cultura", según ha advertido el diseñador y artista valenciano.

A través de 40 obras inéditas creadas desde marzo de 2020, con el inicio del confinamiento, el artista hace uso de elementos gráficos para "emular la acción propia de la posverdad". Para ello, en la primera parte de la exposición se hace servir de un periódico del 30 de marzo de 2020 y dos tomos de la enciclopedia Salvat que "destruyó y desordenó", para después componerlos "con la misma información pero distinto relato".

En los pisos superiores, la intervención "es en formatos muy grandes" porque el diseñador gráfico ha considerado que "la posverdad habla desde la superioridad, desde el poder". Gimeno empezó a trabajar en casa con "la tipografía de rótulos que alteraba y superponía al texto original", con la idea de que el primer concepto "quedara oculto" y se "cargara todo el peso del mensaje sobre la parte emotiva y emocional".

Uno de los últimos aspectos que ha añadido Pepe Gimeno a la muestra ha sido "la repetición". Una característica que se encuentra en repetidas ocasiones en la exposición, ya que el autor pretende que el espectador "sienta que una verdad falseada repetida muchas veces y durante mucho tiempo acaba siendo más real que la propia realidad".

"SIN CULTURA NO HAY LIBERTAD"

Manuel Chirivella ha subrayado "la importancia de un acto que debe servir para meditar las cosas que pasan" a través de una exposición que visualiza varios aspectos, como "el lugar que ocupa el arte en el desarrollo de la creatividad del hombre". Además, ha añadido que "sin cultura no hay libertad".

Por su parte, Xavi Calvo ha agradecido "la implicación social de los espacios culturales", que "son fundamentales en la reivindicación del talento valenciano".

Asimismo, ha destacado que "no se puede defender siempre que el diseño es arte, pero en casos como los de Pepe Gimeno va de la mano", y ha hecho hincapié en que "esta exposición es un claro ejemplo en el que mucha gente puede aprender más sobre tipografía y composición que en los propios libros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento