Chalés inundados, coches atrapados y carreteras cortadas tras la tormenta

  • Una tormenta a última hora de este lunes descargó con especial insistencia en los municipios del sur de la comunidad de Madrid.
  • Valdemoro fue uno de los municipios más afectados, donde en pocos minutos, el agua inundó muchas calles.
  • Los cortes por las inundaciones dejan sin AVE a 8.000 pasajeros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Un vehículo y una grúa quedaron este lunes atrapados en uno de los accesos a la carretera de Andalucia, en Valdemoro, tras las fuertes tormentas.
Un vehículo y una grúa quedaron este lunes atrapados en uno de los accesos a la carretera de Andalucia, en Valdemoro, tras las fuertes tormentas.
Alberto Martín / EFE

Decenas de chalés y garajes inundados, coches atrapados y carreteras cortadas son las principales consecuencias de la tormenta que descargó este lunes con especial insistencia en los municipios del sur de la comunidad de Madrid.

He sufrido tres importantes tormentas en Valdemoro, la última hace tres meses, pero ésta ha sido la peor

El municipio de Valdemoro fue uno de los más afectados. El alcalde en funciones de la localidad, Javier Hernández, relató que la tormenta comenzó a las 20.45 h y, en pocos minutos, el agua caída inundó muchas de las calles.

"Me pilló paseando con mi mujer. He sufrido tres importantes tormentas en Valdemoro, la última hace tres meses, pero ésta ha sido la peor. Los Bomberos que venían de Parla y Getafe me comentaron que la intensidad de los chubascos era aquí mayor", indicó el primer edil en funciones.

Hasta cuatro metros de agua

Entonces, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes de la Policía Municipal comenzaron a trabajar para desalojar de las calles los coches atrapados, las ramas y todo elemento arrastrado por la corriente que impedía el tránsito. La circulación fluida por las vías quedó restablecida hacia las 00.30 horas.

Estuve en varias casas achicando agua con cubos en la mano

Asimismo, los efectivos de policiales y de emergencias achicaron durante varias horas el agua almacenada en terrazas, áticos y chalés que, en algunos casos, llegó hasta una altura de tres y cuatro metros. Hernández, que coordinó desde un principio las labores de urgencia, ayudó a los vecinos. "Estuve en varias casas achicando agua con cubos en la mano. Nos llevamos una caladura fuera de lo normal", señaló.

Por otro lado, felicitó la "rápida y profesional" actuación de los bomberos y la Policía y agradeció que las torrenciales lluvias no hayan provocado daños personales. "Fue gratificante ver la respuesta ciudadana", comentó el regidor en funciones.

Balsas de agua en calles y carreteras

Este martes por la mañana son muchos los afectados de Valdemoro que evalúan los daños para recurrir a sus seguros. Hernández ofreció cualquier asesoramiento necesario a los vecinos. Igualmente, ha preparado para esta tarde un operativo de emergencia ante la posibilidad de que se repitan las tormentas

El aguacero de la tarde-noche de este lunes también sorprendió a los vecinos de Parla. Así, según fuentes municipales, alrededor de 20 chalés sufrieron inundaciones en sus garajes y en la zona de la calle Atenas, junto al Polígono Industrial Ciudad de Parla, se formó una balsa de agua, que colapsó durante un tiempo la vía pública.

Los servicios de emergencia del Ayuntamiento trabajaron en la limpieza de suciedad, ramas y hojarasca que taponaba alcantarillas y accesos públicos. Los efectivos permanecieron en alerta durante toda la noche.

Otro de los inconvenientes que provocó la tormenta fue el corte de carreteras. El más importante se registró en la A-4, a la altura de Valdemoro, que cerró durante hora y media, hasta que terminó la tormenta. Por otra parte, la M-408, la carretera que une Parla y Pinto, soportó importantes retenciones de tráfico desde la salida de Parla Norte en dirección a la capital. Una autobomba de los Bomberos se dirigió a la zona para retirar el agua acumulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento