La AVL y la Diputación de Valencia lanzan tres nuevos cómics para que la cultura propia "llegue a todos"

La Diputación de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) han unido sus fuerzas para crear una serie de seis historias, en formato cómic, basadas en acontecimientos y personajes históricos del territorio valenciano, con el objetivo que la cultura valenciana "llegue a todos", según ha indicado el presidente del ente normativo, Ramon Ferrer.
La AVL y la Diputación de Valencia lanzan tres nuevos cómics para que la cultura propia "llegue a todos"
La AVL y la Diputación de Valencia lanzan tres nuevos cómics para que la cultura propia "llegue a todos"
20M EP
La AVL y la Diputación de Valencia lanzan tres nuevos cómics para que la cultura propia "llegue a todos"

La presentación de los cómics ha transcurrido este martes en la sede de la Diputación provincial de València. En esta ocasión, se han añadido tres nuevas historias: 'La Germania de València 1519-1522','El Tribunal de les Aigües- El juí de la sèquia obstruïda' y 'La fantàstica aventura de Martín i Soler'. Cómics que se han sumado a los tres que ya se presentaron en 2020, todos ellos enmarcados dentro de la colección 'Gràfica'.

La jefa de Normalización Lingüística de la corporación y académica, Imma Cerdà, ha destacado que el cómic "no es un género menor", y ha puesto en valor el papel de este formato de novelas gráficas para "transmitir" la cultura valenciana histórica.

Por su parte, la diputada responsable del área, Dolors Gimeno, ha reseñado que "el cómic permite hacer historia, tener rigor y acercar el valenciano desde un público muy pequeño hasta los más mayores".

Estas historias se han convertido en una forma de vertebración del territorio por la que aboga la AVL. Para Ramon Ferrer, "esta es la forma para que los niños y adultos de todas las localidades se sumerjan en el valenciano". Algo que no sería posible -ha apuntado- sin la Diputación, "ya que ellos permiten a la Acadèmia llegar a todos de pueblos en los que no se tiene estructura".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha continuado con el discurso vertebrador de Ferrer, con especial hincapié en la "asignatura que tienen pendientes los valencianos", el reconocimiento de sus figuras y tradiciones más ilustres.

Un "gran debe" en la cultura valenciana que tiene "mayor conocimiento de personajes internacionales que de los propios valencianos que triunfan en el extranjero". Problema que trata de poner solución, "historias como las que hoy se presentan", ha añadido Gaspar.

LA MUIXERANGA Y LA VELA LATINA

Asimismo, Gimeno ha anunciado como adelanto que la Diputación y la AVL mantienen su colaboración en la creación de dos nuevos cómics que llegarán el próximo año. Estas dos novedosas historias versarán sobre dos tradiciones "muy arraigadas" en la cultura valenciana, la vela latina y la muixeranga, dos tradiciones declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La colaboración entre ambas instituciones se hace patente en iniciativas como las que les llevará a participar en el próximo Salón del Cómic de València los días 3, 4 y 5 de marzo, donde dispondrán de un estand que continuará "con la promoción del valenciano a través de los cómics", ha concluido Giner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento