La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha denunciado ante la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía la muerte de una vaquilla en la vía pública por agotamiento durante la celebración de los festejos de El Viso (Córdoba).

Otro animal siguió utilizándose para los festejos pese a haberse roto un cuerno

Según el colectivo, el pasado 25 de julio, cerca del mediodía, se soltaron cinco vaquillas para los festejos. Aunque a las 13.30 h volvieron cuatro de ellas a los corrales, la otra murió "reventada por el evidente sobreesfuerzo en un día de extremo calor, lo que debe entenderse como una infracción de maltrato prohibida en el artículo 5.2 del Decreto 62/2003".

Los festejos taurinos de sueltas de reses se celebraron del 24 al 29 de julio con motivo de las fiestas patronales de santa Ana, declaradas de Interés Turístico Andaluz.

La asociación ha asegurado que otra de las reses sufrió, como consecuencia de las continuos golpes contra los burladeros, la rotura total de un cuerno y a pesar de ello continuó siendo utilizada en el festejo, lo cual constituye una infracción por maltrato. Argumenta además que "el recorrido no es practicable para las reses, lo que les provoca numerosas caídas y sus consiguientes lesiones".

Por ello, solicita a la Junta de Andalucía que admita a trámite su denuncia e incoe un expediente sancionador al Ayuntamiento de El Viso por esta actividad.