La Primavera Valenciana vuelve a la calle diez años después con las mejores fotografías

La exposición de homenaje a la Primavera Valenciana ya está en la calle, justo delante del IES Lluís Vives de València que fue el epicentro de este histórico movimiento en defensa de la educación pública y digna en 2012.

Se trata de una selección de imágenes que muestran a estudiantes y jóvenes valencianos portando libros como símbolo de su defensa de la educación y la cultura. Esta exhibición recoge el espíritu que animó aquellas protestas en la calle y permanecerá hasta el 27 de febrero con acceso libre.

Hay imágenes capturadas por fotoperiodistas que dieron cobertura a las jornadas de manifestaciones, como Biel Aliño, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, José Cuéllar, Marga Ferrer, Kai Fosterling, Miguel Lorenzo, Eva Máñez y Alberto Saiz. Está comisariada por el profesor de la Universitat de València Jorge Ramos Tolosa.

El movimiento de protesta tuvo como principales actores a los estudiantes del instituto y a profesores y padres, a los que se sumaron muchas personas en una expresión de solidaridad que llenó las calles de la ciudad.

"Días de protestas como las de la Primavera Valenciana contribuyen a crear una València más justa, más participativa y más solidaria", ha manifestado la concejala de Cultura, Gloria Tello, en la apertura de la muestra junto a miembros de la corporación municipal.

El acto ha contado con la presencia de Josep Lluís Navarro, el entonces jefe de estudios del Lluís Vives, y con la actuación del cantautor Pau Alabajos, quien compuso una obra especialmente dedicada al movimiento.

#PRIMAVERAVALENCIANA

El 20 de febrero de 2012, el 'hashtag' #PrimaveraValenciana fue 'trending topic' mundial. El origen de estas protestas fue denunciar los recortes y reivindicar una mejor educación, iniciativa que impulsaron los alumnos del Lluís Vives y que fue rápidamente apoyada por profesores, padres, otros jóvenes y una parte relevante de la ciudadanía valenciana.

A lo largo de aquellos días de febrero, el compromiso, la empatía y la solidaridad de cada vez más gente fueron sumándose al ímpetu inicial y llenaron muchas calles de València. "La Primavera Valenciana puso nuestra ciudad en el centro mediático del mundo", ha recordado la concejala en una defensa de la "memoria pública".

Con esta exposición y el libro-catálogo 'Primavera Valenciana', editado para la ocasión, el Ayuntamiento de València quiere reconocer a este movimiento y a sus participantes, así como "el esfuerzo histórico y cotidiano para construir una escuela pública y de calidad".

"La Primavera Valenciana, al calor del ciclo iniciado por el 15M el año anterior y otras 'primaveras' como las árabes, tiene que hacer sentirnos orgullosos de saber que el nombre de nuestra ciudad fue conocido en todo el mundo como sinónimo de dignidad y de lucha por unos servicios públicos, por una educación y por un mundo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento