PSPV avisa que los valencianos tendrán "Botànic o terror" y PPCV rechaza "lecciones" sobre con quién gobernar

El PSPV ve los resultados de las elecciones de Castilla y León "con preocupación por el avance de la extrema derecha" y advierte que los valencianos tendrán en 2023 "otro gobierno del Botànic o el terror". Por contra, el PPCV cree que el 13F deja "un mensaje claro a Pedro Sánchez" y rechaza "lecciones de la izquierda sobre con quién gobernar".
PSPV avisa que los valencianos tendrán "Botànic o terror" y PPCV rechaza "lecciones" sobre con quién gobernar
PSPV avisa que los valencianos tendrán "Botànic o terror" y PPCV rechaza "lecciones" sobre con quién gobernar
GUILLERMO GARCIA SAN MIGUEL
PSPV avisa que los valencianos tendrán "Botànic o terror" y PPCV rechaza "lecciones" sobre con quién gobernar

Así han valorado los comicios de este domingo los síndics socialista y 'popular' en Les Corts, Manolo Mata y Mª José Catalá, a preguntas de los periodistas sobre cuál puede ser la lectura en clave valenciana y la posibilidad de reeditar o no en 2023 el tripartito del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) o de que el PPCV pueda gobernar con Vox.

Mata ha constatado que "el resultado no es bueno para los socialistas" y ha lamentado tanto la baja movilización como la dispersión de la voto de la izquierda entre los partidos de la España Vaciada. También ha llamado a la "pedagogía política" ante el auge de Vox y ha advertido que "arrastra al PP a ciertas posiciones".

Así, aunque ha recalcado que el 13F "no es extrapolable" a la política valenciana, ha reconocido que en el PSPV deben "estar atentos". "El objetivo es claro: Vox quiere cargarse al PP y luego a la democracia, por ese orden", ha añadido, y ha defendido que el Botànic debe "continuar resistiendo y seguir gobernando para la gente normal" y que su intención es agotar la legislatura "hasta el final".

Por su parte, Catalá ha hecho hincapié en que sus compañeros de CyL están en su derecho de "abrir la ronda de negociaciones oportunas" tanto con Vox como con el resto de partidos con representación, insistiendo en que "los ciudadanos votan y esas son las reglan del juego".

Ha celebrado además que el PP haya obtenido "mejores resultados que el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos", lo que ve como un mensaje a Sánchez de que "está perdiendo todas las elecciones" y lo mismo pasará en Andalucía. Dicho esto, ha garantizado que si la situación fuera similar en la Comunitat también hablarían con todos los partidos porque "es la responsabilidad del PP: Merecen ser escuchados y no hay que excluir a nadie si nos autoproclamamos demócratas".

"AL PP LE HA SALIDO MAL LA JUGADA"

Entre el resto de partidos valencianos, de los del Botànic, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que la realidad de CyL es muy diferente de la Comunitat y ha augurado que el tripartito saldrá reforzado en 2023, aunque ha pedido no alentar a "fuerzas que quieren recortar derechos y fomentar el odio". Sí ha celebrado los resultados de partidos como ¡Soria Ya! y ha sostenido que "al PP le ha salido muy mal la jugada" de adelantar elecciones.

Como portavoz de UP, Pilar Lima ha reconocido el mal resultado en "un territorio muy difícil" para su partido, mientras ha subrayado que "el PP ha fracasado en su intento de gobernar en solitario". "Su destino está indisolublemente unido a Vox, a la extrema derecha", ha avisado, para resaltar que "la España Vaciada por el bipartidismo ha ganado representatividad".

ERROR POR "CAPRICHO DE CASADO"

De la oposición, la síndica de Cs, Ruth Merino ha coincidido en que "fue un gran error adelantar las elecciones por capricho de Casado" y ha hecho notar que en su partido no pueden estar contentos, pero tampoco los castellano-manchegos porque "han pasado de tener un gobierno estable a un panorama en el que la gobernabilidad depende de los extremos". Con todo, ha asegurado que el PP no ha conseguido ni la mayoría absoluta ni "hacer desaparecer a Ciudadanos", ya que cree que les queda espacio en el centro.

Y de Vox, Ana Vega ha aplaudido la "gesta" de sus compañeros en CyL y ha dicho que tienen el derecho y el deber de entrar en ese gobierno con el PP. En la Comunitat, aunque ha remarcado que los resultados no son "totalmente extrapolables", ha señalado que hay una tendencia "imparable" de crecimiento de su partido para acabar con "ese bipartidismo de toda la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento