Seis prestigiosas investigadoras dan nombre a las aulas del centro infantil de la UPV: "Hay que despertar vocaciones"

Las prestigiosas investigadoras Anna Lluch, Nuria Oliver, Amparo Chiralt, Elvira Costell, Alicia Cordero y Camilla Milleto serán los nuevos referentes de los pequeños que estudian en el centro infantil de la Universitat Politécnica de València (UPV) al dar nombre a cada una de sus aulas. De este modo, quieren despertar vocaciones científicas, en especial entre las niñas, algo que "tanta falta hace".
Seis prestigiosas investigadoras dan nombre a las aulas del centro infantil de la UPV: "Hay que despertar vocaciones"
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Seis prestigiosas investigadoras dan nombre a las aulas del centro infantil de la UPV: "Hay que despertar vocaciones"

Además, la artista valenciana Cristina Durán (LaGRÚAestudio) ha realizado una ilustración de cada una de las científicas que a partir de ahora recibirá todos los días al alumnado y profesorado del centro.

Se trata del proyecto 'Estreles, obrint camins' de la UPV, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, para "abrir caminos, construir y visibilizar a referentes femeninos desde las primeras etapas formativas".

Las protagonistas -salvo Nuria Oliver que no ha podido asistir- han presentado este martes acompañadas del rector de la UPV, José E. Capilla la iniciativa, que se enmarca en los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo viernes.

De este modo, el rector ha recalcado la importancia de acercar a la infancia la ciencia protagonizada por mujeres aprovechando su centro infantil porque "si la sociedad necesita vocaciones científicas en el caso de la niña está falta de vocación es preocupante".

Por ello, dentro también del proyecto "Estreles, obrint camins", las educadoras del centro infantil han preparado para toda la semana una serie de talleres relacionados con las áreas de trabajo de las seis investigadoras y adaptados a la edad del alumnado.

En una de las aulas, se adentran estos días en el mundo de la medicina y del cuidado a los demás, siguiendo los pasos de Anna Lluch; en otras, trabajan con distintos alimentos, como lo hacen Amparo Chiralt y Elvira Costell; los hay que construyen sus propios "edificios", emulando la investigación de Camilla Mileto, centrada en la arquitectura; otros dan sus primeros pasos en la pasión de Alicia Cordero, las matemáticas; y, finalmente, en el aula dedicada a Nuria Oliver, empiezan a descubrir algunos secretos de la tecnología.

Junto a estas actividades, en el patio del centro infantil luce toda la semana un collage con las ilustraciones de estas seis investigadoras, que han coloreado todos las niñas y niños del centro, con la ayuda de las educadoras.

Así, desde el equipo del centro infantil Vera se recalca que su objetivo "siempre" ha sido despertar el interés hacia la ciencia de los niños mediante nuestra metodología de juego para estimular desde un enfoque coeducativo la curiosidad y creatividad del alumnado en esta primera etapa de educación infantil. "Y desde hoy lo haremos acompañadas por estas grandes referentes de la ciencia valenciana", destacan.

La artista valenciana Cristina Durán ha resaltado que estas seis investigadoras son "un ejemplo de vida" -su madre es Elvira Costell y que le ha resultado "apasionante" unir en este proyecto "ciencia, arte y educación" desde un punto de vista de género.

ESTIMULACIÓN DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS

En ese sentido, Amparo Chiralt (Química, tecnología de alimentos, UPV) recalca que la formación científica y tecnológica es "esencial para interpretar y entender el mundo" y para ello se requiere fomentar vocaciones desde las primera etapas, como a ella, de un entorno rural, se la despertó su profesora Doña Anita en parvulario."Nos faltan muchos referentes femeninos", se lamenta.

De igual modo, Alicia Cordero (Matemáticas, UPV) ha recalcado que la ciencia "nos hace ser mejores y entender la vida" y "cuanto antes se asimile mucho mejor porque nos ayuda a desarrollarnos y adaptarnos mejor".

Elvira Costell (Química, tecnología de alimentos, CSIC) ha señalado el cambio de cuando ella estudió es "abismal" aunque "aún queda mucho por hacer para conseguir" para dspertar el amor por la ciencia de los más pequeños, sobre todo de las niñas. Para ello, apuesta por abrir su curiosisdad, hacer que se pregunten por qué pasan las cosan y qué pueden cambiar. "Se trata de darles estímulos en sus primeros años de su vida", defiende.

Asimismo, Camilla Mileto (Arquitectura, UPV) destaca que "la sensibilización de las niñas y los niños desde tierna edad en la relación con el medioambiente de la arquitectura y el urbanismo contribuirá, sin duda, a la mejora del entorno que nos rodea, así como al respeto a la cultura".

Por su parte, Anna Lluch (Medicina, oncología, INCLIVA-UV), ha incidido en que en la igualdad entre hombres y mujeres "todavía queda mucho camino" pese a los "grandes avances conseguidos" y ha recalcado que no se puede dejar a las mujerés atrás porque supondría una gran pérdida para la ciencia y "sin ciencia y sin investigación la sociedad no avaza". "Las niñas y niños han de tener confianza en sí mismo, empoderarse y sentirse convencidos de que, con su trabajo, constancia e ilusión, pueden llegar donde quieran", ha señalado.

Por su parte, aunque Nuria Oliver (Ingeniería de telecomunicaciones, Inteligencia Artificial), no ha podido acudir, ha querido profundizar en el mensaje de que hay que crear referentes femeninos en la ciencia y la tecnología porque "los primeros años de vida son clave para fomentar el pensamiento científico, cultivar la curiosidad e inspirar a niños.

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