La evolución del diseño en las marcas de frutas viaja a Madrid antes de su estreno en València

La exposición 'Frutas de diseño' llega a espacio CentroCentro de Madrid para acercar la gráfica de las marcas de fruta y su evolución desde la década de los cincuenta. Entre mayo y julio recalará en València, en la Sala Zero del Centro del Carme Cultura Contemporània.

Se trata de una muestra coproducida entre el CCCC, València Capital Mundial del Diseño 2022 y CentroCentro, donde se expone desde el 10 de febrero hasta el 15 de mayo, anuncia Cultura de la Generalitat.

'Frutas de diseño' permite conocer más de cerca ilustraciones y gráficas que muchas veces pasan desapercibidas en el día a día, pero que han ido evolucionando en cuanto a técnicas de impresión, colores y tipografías desde los años cincuenta.

Supone así una oportunidad para visibilizar la presencia del diseño en el entorno más próximo y en un producto tradicional de la identidad valenciana como la naranja, explica José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme.

"Desde inicios del siglo XX, la ilustración, el arte y el diseño han estado muy presentes en elementos cotidianos como el etiquetado y el envoltorio de las frutas que históricamente hemos exportado desde la Comunitat Valenciana, especialmente en el caso de los cítricos", apunta Xavi Calvo como director de València Capital Mundial del Diseño.

Desde el punto de vista del patrimonio y la cultura, estas etiquetas y sus aplicaciones gráficas a papel de seda o cajas pueden ser consideradas "auténticas joyas". Así pues, 'Frutas de diseño' se convierte en una muestra de "creatividad desbordante", propia de una época dorada de las industrias gráficas, y todo un reconocimiento al talento valenciano.

En la exposición, el estudio de diseño El Vivero propone un proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas, poniendo el foco en diseños creados desde finales de los años cincuenta. Diseños populares, algunos de ellos con años de historia, que se van actualizando casi inadvertidamente para la sociedad.

En ese periodo, desde la reactivación económica del final de la posguerra, se generó un cambio de estilo respecto a las creaciones de principios del XX, estimulado por la renovación de las técnicas de impresión.

Si antes la imagen de la fruta se apoyaba en elaboradas ilustraciones, ahora prevalece la gráfica con diseños centrados en la tipografía, basados en colores planos y llamativos y alrededor de marcas con nombres sorprendentes como Delirio, Fantasía, Fetiche, Filósofo, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí, Top...

MÁS DE 250 PAPELES DE SEDA Y 360 ETIQUETAS

En conjunto, 'Frutas de diseño' muestra más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas. Esta selección no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio a las que se han sumado ejemplares de coleccionistas, provenientes de visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras.

Primero CentroCentro, y posteriormente el Centre del Carme, presentan una selección de estas marcas para destacar el valor del trabajo de creadores locales muchas veces desconocidos, enmarcando su trabajo en el ambiente de diseño contemporáneo.

El Vivero es un estudio fundado en 2004 por Florencia Grassi, diseñadora gráfica y socióloga especializada en comunicación de proyectos artísticos y culturales, identidad visual y diseño de publicaciones, y Leandro Lattes, diseñador industrial especializado en diseño de exposiciones y desarrollo de identidad visual para proyectos culturales.

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