UGT PV valora la bajada del paro y el aumento de contratos indefinidos pero lamenta la brecha de género y juvenil

La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora, ha valorado este miércoles el descenso del paro en la Comunitat Valenciana, cuyos datos apuntan a que "se han recuperado e incluso mejorado las cifras de antes de la pandemia".

En este sentido, Mora ha resaltado también el aumento de la contratación indefinida, que dispara su incremento respecto al mes y año, representando un histórico 15% del total de contratos registrados este mes, situándose incluso por encima de la cifra de hace dos años.

No obstante, la responsable ha querido poner de relieve que las cifras "siguen registrando las mismas brechas", siendo "bastante peores" para las mujeres, que hoy son el 60% de la población parada y ocupan el 42% del total de contratos indefinidos registrados en enero.

Lo mismo ocurre con la población más joven, que ocupa menos del 15% del total de contratos indefinidos, frente a la ocupación del 20% del total de contratos temporales, ha agregado.

La responsable sindical ha expresado así en un comunicado en el que ha destacado que aunque el descenso del paro es positivo, no hay que olvidar la interrupción de la renovación automática de la demanda de empleo, (medida adoptada a causa de la crisis del Covid y los ERTE) y la persistencia de "las mismas brechas" en el mercado laboral.

En cuanto a la evolución de la afiliación se comporta como habitualmente, registrando un descenso respecto al mes, si bien crece respecto al año en casi 920.000 personas. La cobertura de prestaciones crece también respecto al mes anterior y se registra un 50,13%, aunque sigue siendo deficiente, ya que supone que el 50% de la población parada no percibe prestación alguna.

Aún así Mora, considera positivos estos datos, entendiendo que los mismos reflejan las bondades del camino iniciado desde el acuerdo de la Reforma Laboral. "Desde UGT pedimos a los partidos políticos en el parlamento que suscriban este acuerdo que es fundamental para combatir y acabar con la temporalidad y la precariedad y para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, sobre todo de las mujeres y de las personas jóvenes que son quienes más sufren la precariedad en la contratación", ha reivindicado.

El paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 12.188 personas durante el mes de enero (-3,28%) y el número total de desempleados se ha situado en los 359.296. Por provincias, el paro en la Comunitat Valenciana ha registrado descensos en todas ellas.

Por sexos, el paro disminuye en mayor proporción entre los hombres con 7.280 desempleados menos, frente a un descenso entre las mujeres de 4.908 desempleadas menos. Por edades, el paro disminuye entre los jóvenes, en 4.142 personas y entres los mayores de 25 años en 8.046.

Por sectores, los descensos son generalizados. En valor absoluto, el mayor descenso se registra en el sector servicios, con 4.623 personas desempleadas menos (en este mes, el paro suele aumentar), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 4.112 personas menos en el desempleo. En Industria, el descenso es de 1.566 personas, mientras que en construcción, disminuye en 1.770 personas. En agricultura, se registra el menor descenso, con 117 personas desempleadas menos, en un mes, en que el paro en este sector.

Desciende la contratación consecuencia de la caída de la contratación temporal: Se registra un total de 152.890 contratos de los que 23.124 son indefinidos y 129.766 son temporales (en torno al 85%). La evolución de la contratación registra un descenso respecto al mes, en 10.336 contratos menos y un incremento respecto al año en más de 20 mil contratos.

"La buena noticia es que el descenso mensual es consecuencia de la reducción de la contratación temporal, ya que la contratación indefinida ha registrado un incremento mensual de 37,23% contratos más que el mes pasado y 84,45% más que el año pasado. Observamos una cifra histórica de contratación indefinida ya que alcanza el 15% del total de contratos registrados", ha resaltado Mora.

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 1.991.431. Lo que supone un descenso en 28.624 personas, con respecto al mes anterior. Si bien, en términos interanuales, la afiliación aumenta en 91.763 personas, un 4,83%. "Aún a pesar de la mala evolución mensual, la cifra se sitúa también por encima de la cifra de hace dos años (enero del 2020) que entonces registró un total de 1.991.431 cotizantes", ha apuntado el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento