Orriols tendrá policía las 24 horas del día en calles problemáticas

Las calles del barrio valenciano de Orriols en las que más problemas de convivencia se registran dispondrán de presencia policial durante las 24 horas del día. Se trata de uno de los compromisos que se le han trasladado a la plataforma Orriols en Lucha, durante una intensa jornada de reuniones este martes con las administraciones central, autonómica y local.
Orriols tendrá policía las 24 horas del día en calles problemáticas
Orriols tendrá policía las 24 horas del día en calles problemáticas
20M EP
Orriols tendrá policía las 24 horas del día en calles problemáticas

El día de reuniones para los representantes vecinales ha arrancado a las 09.30 horas con un encuentro con el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el subdelegado del Gobierno en València, Luis Felipe Martínez, en la sede de esta administración.

Durante este encuentro, Cano ha explicado que "el barrio ha entrado en una nueva fase con el refuerzo de la presencia policial, los dispositivos conjuntos, la comunicación con los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente que están detrás de los problemas que han alterado la convivencia en el barrio y las actuaciones que se están impulsando desde diferentes áreas del Ayuntamiento de València".

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la Policía Local de València ha incorporado en el último mes a dos agentes de proximidad en el turno de mañana y a otros dos en el de tarde que están apoyados por la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS), "la franja horaria en la que se han registrado más altercados, y durante la noche". Todo el dispositivo está coordinado con la Policía Nacional y el objetivo es "mantener una presencia policial constante durante las 24 horas en las calles que han registrado más problemas de convivencia hasta la fecha".

El concejal ha informado que la 6ª Unidad de Distrito de la Policía Local de València ha realizado 312 identificaciones y ha inmovilizado 14 patinetes en el último mes, al igual que Policía Nacional que ha aumentado también "considerablemente" sus actuaciones en el barrio, con 563 identificaciones y 300 vehículos identificados en el mismo periodo.

El subdelegado ha subrayado que ambas administraciones se han "volcado en el barrio con una importante presencia policial".

El concejal Aarón Cano ha abordado también la ocupación de inmuebles y ha informado de una reciente reunión con Fiscalía "para impulsar una nueva fase con los titulares de los pisos ocupados donde se registran más problemas pero también con particulares que son los propietarios también de muchos inmuebles ocupados que están registrando problemas en la actualidad".

El concejal de Protección Ciudadana ha puesto un plazo "para estabilizar las calles más conflictivas": "Aproximadamente en menos de un año o un año estaremos viendo los frutos de este trabajo policial pero también de este trabajo social y del trabajo de diferentes delegaciones que va a impactar y está impactando directamente en el barrio de Orriols"; mientras que el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera ha reiterado el compromiso con el barrio y recordado que, tal y como se anunció, los primeros agentes de la última incorporación han ido al barrio de Orriols.

VECINOS PIDEN AYUDA A TODA LA ADMINISTRACIÓN

Por su parte, uno de los representantes vecinales de Orriols en Lucha, Salvador Soriano, ha explicado que desde esta plataforma están "discretamente optimistas" tras las reuniones y actuaciones. "Hay que continuar presionando y así lo haremos, porque creemos que es el único camino que existe para solucionar los graves problemas de este barrio, que se impliquen todas las administraciones, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Soriano reconoce una mejora de la limpieza y apunta que los delincuentes "ya no campan tanto a sus anchas, salvo en los momentos en los que la Policía no está presente", por lo que reclama que el refuerzo sea constante.

A su juicio, el "principal problema" son los pisos vacíos que han sido ocupados, muchos de ellos propiedad de bancos y fondos buitre, según Soriano, y también de otros titulares particulares. El trabajo se centra en localizar a los propietarios e instarles a actuar, pues sin su denuncia no se puede proceder a un desalojo.

REUNIÓN CON MÓNICA OLTRA

Tras el encuentro con Cano, los representantes de Orriols en Lucha se han reunido con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para tratar las acciones en materia de bienestar social.

Salvador Soriano se ha llevado una "buena impresión" de este encuentro y ha valorado que Oltra se ha "volcado bastante" con las propuestas presentadas, que inciden en cuestiones como la atención a la infancia, las alternativas y oportunidades para la juventud en riesgo de exclusión y el acceso a viviendas.

MESA DE INTERCONCEJALÍAS

Las reuniones prosiguen por la tarde, El alcalde, Joan Ribó, ha convocado para las 18 horas la mesa de interconcejalías con ediles del equipo de gobierno y los representantes de las asociaciones y entidades de Orriols para tratar las necesidades del barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento