En Pozuelo, 21.000 euros al año; en Madarcos, 6.000

Las diferencias socioeconómicas de la región es reconocida por la Comunidad en un análisis de los indicadores de riqueza y pobreza.
Hay un Madrid rico y otro pobre. Los vecinos del municipio de Pozuelo de Alarcón ganan cuatro veces más que los de Madarcos, una pequeña localidad de la comarca de la Sierra Norte madrileña en la que sólo están empadronados 31 personas. La renta per cápita de Pozuelo es de 21.040, 84 euros, mientras que la de Madarcos es de sólo 6.058,49 euros.

En el conjunto de la región, la renta media disponible es de 12.449,45 euros. En la capital está un poco por encima: 13.291,57.

El cálculo de la renta disponible per cápita se obtiene dividiendo la renta bruta –los ingresos de todos los vecinos– entre la población.

El oeste metropolitano sigue siendo la zona jet: Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas y Torrelodones rondan los 18.000 euros al año por cabeza.

En el Madrid pobre aparecen los municipios de la Sierra Sur, con una media per cápita comarcal de 8.700 euros  anuales. Por encima de Madarcos, el farolillo rojo de la estadística, aparecen Prádena del Rincón (6.616) y Ambite (7.387).

Los datos aparecen en el estudio Indicadores municipales de la Comunidad de Madrid 2005, de la Consejería de Economía.

Datos comparativos

El estudio Indicadores municipales de la Comunidad de Madrid señala que en 2004 el crecimiento de la población de la región fue de un 1,85%, unas 108.000 personas. Esta cifra equivale a dos veces la localidad de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Éstos son otros datos regionales:

Juventud/Vejez: La proporción de personas menores de 15 años (14,32%) es similar al de las mayores de 65 (14,54%). Rivas-Vaciamadrid es la localidad más joven de Europa. Sólo un 3,6% de sus habitantes es mayor de 65.

Nupcialidad/Defunción: En el municipio de Garganta de los Montes, una población de 356 habitantes en la Sierra Norte, no hubo bodas ni defunciones entre los residentes menores de 50 años a lo largo de todo 2004.

Educación/Analfabetismo: El 38,8% de los habitantes de Horcajo de la Sierra no terminaron los estudios básicos de enseñanza obligatoria. En Las Rozas, en cambio, el 45,84% de los vecinos tienen estudios superiores.

Viviendas vacías/Hacinamiento: El 12,37% de las viviendas de la región están vacías. Las localidades con más casas sin habitantes son Somosierra y Valdaracete. Madrid es uno de los municipios donde más se nota el hacinamiento.

Centros de salud: Los centros de salud son mayoría en la capital, 106 registrados. En Móstoles figuran ocho y en Santa María de la Alameda, cuatro. En los pueblos pequeños sólo hay uno.

Población extranjera: Uno de cada cinco nacidos en la comunidad es hijo de madre extranjera. La prevalencia se nota más en la Sierra Norte y en la Sierra Sur. En el municipio de Braojos, todos los nacimientos del año 2004 fueron de hijos de inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento