CCOO defiende que la nueva reforma laboral "protege a los sectores más precarios, especialmente a las mujeres"

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, ha asegurado este jueves en València que las medidas acordadas con el Gobierno central y la patronal para la nueva reforma laboral "protegen a los los sectores más precarios, especialmente a las mujeres".
CCOO defiende que la nueva reforma laboral "protege a los sectores más precarios, especialmente a las mujeres"
CCOO defiende que la nueva reforma laboral "protege a los sectores más precarios, especialmente a las mujeres"
20M EP
CCOO defiende que la nueva reforma laboral "protege a los sectores más precarios, especialmente a las mujeres"

La sindicalista, en un acto en València, ha señalado que "no han sido casuales los temas que ha abordado la reforma laboral", sino aspectos "que precarizaron las relaciones laborales en el 2012 y están atravesados por una perspectiva de género".

En ese sentido, ha destacado que las mujeres tienen una tasa de temporalidad mayor, salarios menores, el encadenamiento constante de contratos y que la mayoría de sectores feminizados son los más precarizados, según ha explicado CCOO en un comunicado.

Por tanto, para CCOO, limitar la temporalidad, imponer el convenio sectorial en las subcontratas o que el contrato indefinido vuelva a ser el de referencia son "piezas clave para mejorar las condiciones de la clase trabajadora en general, y de las mujeres en particular".

"Entendemos que este acuerdo firmado a finales de diciembre protege a los sectores más precarios, donde desgraciadamente estamos el 50% de la población que somos las mujeres", ha sentenciado.

CONCILIACIÓN

En cualquier caso, Vidal ha reconocido que a las mujeres les queda un largo camino para alcanzar la igualdad en el mundo del trabajo y que es necesario implantar medidas de conciliación para todos y todas, que fomenten la corresponsabilidad.

"Desde CCOO PV no vamos a hablar de políticas destinadas a ellas, sino de herramientas e instrumentos que palien los problemas que generan los cuidados. De esta manera estaremos ayudando a que las mujeres dejen de precarizar su vida y las relaciones de trabajo", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV, Cloti Iborra, ha abordado la repercusión que puede tener la reforma laboral en la Comunitat Valenciana desde una perspectiva de género.

"En la práctica, en algunos sectores, como por ejemplo el agropecuario de Castellón, hay muchos convenios de empresa que tienen peores condiciones que el sectorial y que ahora tendrán que adecuarse, lo que va a significar mayores salarios", ha destacado.

En el caso de la limpieza, donde el 90% son mujeres, con elevadas tasas de temporalidad y parcialidad, se están negociando actualmente algunos convenios. "Antes existía el peligro de que se quedaran sin cobertura, pero la recuperación de la utraactividad va a permitir que tengan garantizado un marco jurídico hasta que llegue a buen puerto la negociación", ha explicado.

Se ha referido también a otros sectores feminizados que verán limitada la temporalidad en la contratación, como son el de la hostelería, la dependencia o la investigación. Este último, aunque tiene trabajadoras altamente cualificadas, no se escapa de la precariedad laboral.

Para Iborra, "no es tolerable que mujeres que trabajan estén en situación de pobreza, porque muchos empleos a tiempo parcial no permiten tener un salario que les posibilite llegar a final de mes". En este sentido, ha reclamado la subida del SMI a 1.000 euros porque beneficiará principalmente a las mujeres que son las que están, en muchos casos, sin cobertura de convenio colectivo o con salarios vinculados al SMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento