Inestable presenta su nueva programación con danza, teatro y residencias artísticas

Projecte Inestable ha presentado su nueva programación para el primer semestre de 2022, que acoge diferentes proyectos artísticos que van desde la exhibición en sala de teatro y danza y la creación de la nueva obra de Teatro del Inestable, hasta diferentes residencias artísticas y ciclos teatrales dirigidos a alumnos de secundaria.

La sala Espai Inestable, en Ciutat Vella, apuesta "por las artes escénicas más aguerridas, más alternativas y más políticas, ofreciendo un lugar importante en la danza y en los estrenos de compañías locales".

Según ha informado la sala en un comunicado, memoria, crítica, resistencia, identidad o soledad son algunos de los temas que atraviesan las nuevas propuestas de lo que queda de temporada, con un claro protagonismo de la mujer creadora valenciana: Paula Úbeda, Eva Zapico, Paula Martínez, Jéssica Martín y Carla Chillida.

Durante el mes de febrero se representarán cuatro piezas teatrales. La primera, el estreno de ' La mare coratged' de Malatesta Teatre', una adaptación de Paula Úbeda de la obra de Bertolt Brecht, con la que la joven creadora valenciana hace un esbozo de la sociedad en la que vivimos a partir del clásico teatral.

La siguiente obra será 'Algún sitio al que volver' representada por la veterana del teatro alternativo Cambaleo Teatro y Huésped. También se representará 'La Galguera', de la nueva compañía local. Se trata de un texto con toques de autoficción que habla de temas tan universales como la soledad y que está escrito e interpretado por Paula Martínez.

Por último, Espai Inestable presentará 'Fraude o las consecuencias del fracaso' de Eva Zapico, una historia que actúa como metáfora del sistema social y la mentira estructural sobre la que se asienta.

LA NUEVA CREACIÓN DE 'TEATRO DE LO INESTABLE'

El viernes 11 de marzo se estrenará la nueva creación de 'Teatro de lo inestable', 'Aus migratòries', que trata sobre la inmigración desde distintas perspectivas, por un lado, la despoblación de las zonas rurales en las ciudades que vivió la sociedad española en los años 50 y cómo algunas de estas personas emigraron a Francia buscando un sitio mejor. Por otro lado, realiza una actualización de la emigración que ciertos personajes y colectivos llevan a cabo para evadir impuestos.

En abril se presentarán los proyectos gestados en las diferentes residencias artísticas de danza que acoge Proyecto Inestable este primer semestre de 2022. Aurora Diago, Alberto Cortés, Javier Hedrosa y Ladyfunta mostrarán en sala sus propuestas, algunas en colaboración con el festival Dansa València.

El centro ha manifestado que apoya procesos de residencias basados "en las buenas prácticas nacidas en 'Graners de creació' con el fin de "impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas". Estas iniciativas están permitiendo la creación de nuevos proyectos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporània.

El mes de abril cerrará con el estreno de 'Vincent', una obra de la compañía valenciana L'últim toc Teatre. El texto de Emili Chaqués está a caballo entre el delirio y la espiritualidad y relata la pasión, la muerte y la resurrección de Vincent Van Gogh.

El primer fin de semana de mayo la sala acogerá dos producciones de la compañía Taller placer: 'Sumari 3/94' y 'El esfuerzo constante de ganarse la vida', dos piezas de Vicente Arlandis. En la primera, Arlandis relata la historia de su padre, que fue detenido y acusado por un crimen que no cometió y, en la segunda, reflexiona sobre la disciplina y el tiempo que las personas invierten en trabajar.

'YO QUIERO SER HUMANA'

También en mayo, fruto de la arraigada colaboración entre el proyecto cultural y el Festival 10 Sentits, Projecte Inestable ofrecerá el Certamen coreográfico y, después, un espectáculo de su programación que aún no han desvelado. Siguiendo con la danza, el domingo 15 de mayo, la bailadora y coreógrafa andaluza, Belén Maya, presentará su espectáculo 'Yo quiero ser humana', una conferencia bailada que reflexiona sobre el llamado 'nuevo flamenco'.

A partir del 21 de mayo, la sala presentará un ciclo teatral con el que cerrará la programación de este primer semestre de 2022. Sobre el escenario tendrá lugar 'Jo vaig ser pròsper' de Projecte Ingenu, con la colaboración de la Nau Ivanov, una pieza que ha ganado el premio BBVA de teatro 2021 al mejor espectáculo y a la mejor dirección, que cierra la trilogía que la compañía dedica a la obra de Shakespeare.

La compañía A tiro hecho, de Carla Chillida, estrenará 'Venezuela', una pieza que reflexiona sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, como fabrican la opinión pública. Por último, para terminar la programación de junio, la compañía El pez volador presentará 'Els talents de La Farsería i Paralaje, última cosecha', una tragicomedia sobre el egoísmo humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento