Una treintena de colegios ponen en marcha proyectos artísticos en un programa "pionero" del Consorci de Museus

Un total de 30 colegios de Castellón, Valencia y Alicante participan hasta final de curso en los proyectos seleccionados en la convocatoria 'Resistències artístiques', un programa "pionero" que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) impulsó en 2016 para acercar la creación artística a los centros como heramienta de aprendizaje transversal e innovadora.
Una treintena de colegios ponen en marcha proyectos artísticos en un programa "pionero" del Consorci de Museus
Una treintena de colegios ponen en marcha proyectos artísticos en un programa "pionero" del Consorci de Museus
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Una treintena de colegios ponen en marcha proyectos artísticos en un programa "pionero" del Consorci de Museus

La iniciativa ha conseguido desarrollar más de 120 proyectos artísticos en la red educativa valenciana desde su puesta en marcha, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El director del CMCV y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, ha indicado que esta convocatoria tiene por objetivo "romper muros y acercar los espacios culturales al entorno educativo".

"Comenzamos seleccionando tres proyectos en la primera edición y, gracias a su éxito y a la participación del profesorado y alumnado, apostamos en cada curso por 30 proyectos, que sitúan a 'Resistències artístiques: processos artístics en entorns educatius' como la convocatoria que más residencias artísticas y educativas impulsa en el Estado español", ha destacado.

Además, se trata de la convocatoria de mayor importe, con una dotación de 252.000 euros (8.400 euros para cada uno de los proyectos).

Las propuestas se realizan en los centros escolares adheridos a este programa hasta julio de 2022. Pueden utilizarse también las instalaciones disponibles en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València y el Menador Espai Cultural de Castelló.

PUESTA EN COMÚN EN UNA JORNADA

Las iniciativas seleccionadas para este curso se pondrán en marcha el 29 de enero en una sesión en línea mediante la plataforma Webex, para garantizar la seguridad ante la actual situación de la pandemia de la COVID-19.

La reunión servirá como primera toma de contacto entre los centros educativos y artistas seleccionados y, en ella, se establecerán las principales pautas de trabajo, aunque la singularidad de esta convocatoria es que cada uno de los proyectos se adapta a la realidad del colegio o instituto en el que se desarrolla.

En el encuentro también participarán José Luis Pérez Pont, como director del CMCV, y Reis Gallego Perales, directora general de Innovación Educativa y Ordenación de la ConsellerIa de Educación, Cultura y Deporte.

"Otra de las singularidades de 'Resistències artístiques' es, precisamente, la unión de la Dirección General de Innovación Educativa y del Consorci de Museus, una colaboración fundamental para conseguir nuestro objetivo: que los centros escolares también sean espacios de agitación cultural", explica Pérez Pont.

ENSEÑAR A TRAVÉS DEL ARTE

Cada proyecto seleccionado se vincula a un área concreta del currículo educativo y profesorado y artistas trabajan en conjunto para que los y las estudiantes puedan desarrollar las actividades, que son transversales y llegan al máximo de asignaturas.

El coordinador del Área de Educación y Mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Campos, ha detallado que así se consigue "innovación, desdibujar las líneas de trabajo habituales y llevar la cultura fuera de los museos, haciendo que los centros educativos se conviertan en culturales".

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