La presencia de Covid en las aguas residuales de València disminuye desde finales de diciembre

La presencia de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad de València ha disminuido desde finales de diciembre, como indican los últimos muestreos realizados por el Ayuntamiento a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua para detectar este tipo de restos en esas aguas. Estos análisis, que se hacen de manera periódica, indican que en las tres últimas semanas se ha registrado un descenso de la carga viral.
La presencia de Covid en las aguas residuales de València disminuye desde finales de diciembre
La presencia de Covid en las aguas residuales de València disminuye desde finales de diciembre
20M EP
La presencia de Covid en las aguas residuales de València disminuye desde finales de diciembre

Así lo ha expuesto este jueves la edil del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estos datos de las últimas muestras recogidas en diferentes puntos de la ciudad a través de la herramienta GOanalytics, desarrollada por Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La concejala ha señalado que se espera alcanzar en dos semanas el valle de presencia de restos de Covid-19 en las aguas residuales de València y ha detallado que en la actualidad el 30 por ciento de ellos se concentra en el norte de Poblats Marítims.

Igualmente, ha precisado que las últimas pruebas llevadas a cabo apuntan que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es "la mayoritaria" en estas aguas residuales y concretan que esta "ha desplazado a las otras variantes, que son ya más testimoniales".

Por lo que respecta a los valores localizados en el norte de Poblats Marítims, Valía ha comentado que "no se debe a que la situación sea peor epideológicamente hablando". Junto a esta parte de la ciudad, se sitúan por encima de la media, con mayor presencia de restos de Covid-19 en sus aguas residuales Jesús-Patraix, Pla de Real-Benimaclet, Olivereta, Campanar, Algirós hasta Manuel Candela, el norte de Trànsits, Malilla y Extramurs.

La responsable municipal ha manifestado que "en cualquier caso, con unos valores similares a los de mediados de febrero de 2021, se consolida la tendencia a la baja". "Ahora mismo, como se ve en el gráfico, desde finales de diciembre tenemos un descenso pronunciado y tres semanas consecutivas bajando los niveles de una forma bastante clara. Sobre todo, vemos que se consolida esa tendencia a la baja", ha expuesto.

Elisa Valía ha destacado que un factor en el que su departamento se fija "siempre" es "cuántas semanas consecutivas lleva bajando" la presencia de Covid-19 "para consolidar una tendencia", como se hace también "cuando va subiendo". Ha explicado que "un dato aislado no es representativo" y "puede darnos una visión errónea", por lo que ha reiterado que es "cuando sumamos cifras consecutivas" cuando se puede "hablar de consolidación".

La titular del Ciclo Integral del Agua ha concretado que el pico de la curva que marca la evolución de los muestreos data de la última semana de diciembre, con 665 millones de unidades genómicas (que miden la concentración del virus en aguas residuales) de Covid por litro. Ha afirmado que en la última toma se detectaron 148 millones de unidades genómicas de este virus por litro en el conjunto de la ciudad.

"Eso significa que hemos reducido en un 75% en tres semanas la presencia de coronavirus en las aguas residuales -la última toma representa el 25% de los niveles registrados hace tres semanas-", ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que "el 30% de esa presencia, de esa concentración de coronavirus, está en un solo sector" de la capital valenciana. Así, ha añadido que "en el resto de la ciudad ha bajado mucho más".

"Estimamos, por la pendiente del descenso de la curva y por la experiencia que nos ha dado ya estar un año y medio con este estudio, que aproximadamente en dos semanas podemos alcanzar el valle de la presencia de coronavirus en la ciudad de València", ha insistido Valía.

"INFORMACIÓN ADICIONAL"

La edil ha matizado que "esto no significa que haya menos personas contagiadas sino que la carga en conjunto en la ciudad es menor". "Es importante que la concentración en general en la ciudad baje; es una buena noticia, pero no implica que el número de personas contagiadas baje en la misma proporción que baja la concentración en aguas residuales", ha resaltado.

Elisa Valía ha valorado la realización de estos análisis y ha asegurado que suponen una "información adicional" a los datos que manejan las autoridades sanitarias que hace posible contar con "una información más completa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento