Psicólogos y educadores creen que la polémica sobre centros de menores crea "alarma social" y aumenta la vulnerabilidad

Los colegios oficiales de Psicología y de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana han rechazado la polémica surgida en el debate político en torno a los supuestos abusos en centros de menores porque, según afirman, crea "una alarma social" que "en ningún caso beneficia al interés superior de los niños, las niñas y adolescentes", sino que contribuye a incrementar su "situación de vulnerabilidad".

En un comunicado conjunto, las organizaciones colegiales expresan su rechazo a "la polémica creada en torno a los centros de menores y las acusaciones en las que se pone en tela de juicio el trabajo de los y las profesionales del sistema de protección, creándose una alarma social que en ningún caso beneficia al interés superior de los niños, las niñas y adolescentes, más bien contribuye a que su situación de vulnerabilidad sea aun mayor".

Los colegios subrayan que estos trabajadores son "personas profesionales comprometidas con la infancia y la adolescencia", que desarrollan su labor "para garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, así como su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia".

"Nos ampara la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que nos dota de un marco legislativo para poder hacerlo de manera adecuada", recuerdan, al tiempo que defiende que hay "grandes profesionales de la Psicología y de la Educación Social trabajando a diario con la infancia y adolescencia, detectando y poniendo solución a las situaciones en las que niños, niñas y adolescentes puedan estar en riesgo de sufrir violencia y abusos".

"Los colegios profesionales que trabajamos en Infancia y Adolescencia y de manera interdisciplinar, conjuntamente con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, diseñamos y llevamos a cabo desde hace 5 años, una formación sobre distintos temas como: el buen trato, la educación en valores, la prevención de la violencia de género, la igualdad, la prevención de las conductas de riesgo, etc. en la que participan la mayoría de los y las profesionales de la Comunidad Valenciana", argumentan.

Asimismo, apuntan que desde los colegios profesionales se defiende la colegiación como garante de buenas prácticas y de cumplimiento de un código deontológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento