Rita cobra fuerza y ya es un huracán de categoría 4

La última previsión señala que el ojo del huracán recalará en Gavelston, Texas, el viernes por la noche o en la mañana del sábado.Cuba respira aliviada tras el paso del huracán.
Varios niños cubanos ven como rompen las olas en La Habana
Varios niños cubanos ven como rompen las olas en La Habana
Reuters

El huracán Rita ha adquirido ya la categoría cuatro, de un total de cinco en la escala Saffir-Simpson, y avanza hacia Texas.

El huracán Rita se aleja de los Cayos de Florida y ahora se dirige hacia Texas, aunque no se descarta que pueda azotar también zonas de Luisiana y el norte de Mexico.

En Texas, las autoridades,especialmente las de la ciudad de Galveston, están tomando medidas deprecaución ante la previsible llegada del Rita, que ahora ya tiene lacategoría de Katrina cuando tocó tierra el pasado 29 de agosto.

Todas las alarmas por el huracán han sido levantadas para Cuba y en parte de Florida, aunque todavía continúa la amenazade lluvias y fuerte oleaje. A medida que pasen las horas, según estenuevo parte, los efectos meteorológicos del huracán en Florida irándisminuyendo.

Luisiana, en estado de emergencia

La gobernadora de Luisiana, la demócrata Kathleen Blanco,ha declarado el estado de emergencia ante el próximo paso del huracán"Rita", a la vez que advirtió sobre el impacto de Katrina en la saludfiscal del estado.

Desde Baton Rouge, Blanco dijo a los periodistas que espera que Rita pierda fuerza conforme se acerca al Golfo de México, algo poco probable, mientras las autoridades vaticinan que el ciclón subirá de categoría dos a cuatro mañana, miércoles.

Según los expertos, el huracán continúa su rumbo hacia las costasdel estado de Texas, pero no se excluye que se desvíe hacia Luisiana oMéxico.

El temor es que un leve giro del huracán hacia Nueva Orleans puedacausar nuevas inundaciones en la emblemática ciudad, azotada porKatrina el pasado 29 de agosto.

Blanco dijo que el huracán Katrina podría costarle a su estado -que cuenta con un presupuesto de 18.000 millones de dólares- hasta mil millones de dólares ante la pérdida de cobro de impuestos.

Blanco al igual que lo hiciera el alcalde de Nueva Orleans, RayNagin, han urgido a los residentes a lo largo de la costa de Luisiana aestar listos para evacuar la zona.

Cuba respira aliviada

Cuba respiró aliviada tras el paso del huracán Rita frente a sus costas, aunque el ciclón obligó a evacuar a más de 200.000 personas y dejó lluvias persistentes que provocaron inundaciones en áreas costeras y zonas bajas.

Las autoridades cubanas no han reportado hasta ahora ni víctimas ni graves daños materiales,aunque más de 230.000 personas, entre ellos 5.500 turistas que seencontraban en zonas costeras, tuvieron que ser evacuadas al paso delciclón frente al litoral atlántico.

El huracán dejó menos lluvias de las esperadas en las provinciasorientales, afectadas por una grave sequía en los dos últimos años,pero arrastró precipitaciones importantes que provocaron inundacionesparciales en zonas bajas del centro y oeste del país.

Los fuertes vientos que desplazó Rita derrumbaron árboles, señales de tráfico y postes de luz y teléfono,especialmente en áreas de las provincias de Matanzas, La Habana y enCiudad de La Habana, donde se interrumpió parcialmente el suministroeléctrico y de gas y se produjeron numerosos problemas en las líneastelefónicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento