Cambio climático, iconos políticos y videoarte conviven durante las fiestas en del CCCC

El Centre del Carmen Cultura Contemporània (CCCC) abre sus puertas durante las fiestas con una programación variada con la que quiere situarse como punto de encuentro entre las familias y la cultura contemporánea.
Cambio climático, iconos políticos y videoarte conviven durante las fiestas en del CCCC
Cambio climático, iconos políticos y videoarte conviven durante las fiestas en del CCCC
20M EP
Cambio climático, iconos políticos y videoarte conviven durante las fiestas en del CCCC

Así, invita a reflexionar sobre el cambio climático a través de videojuegos, a conocer la parte más desconocida de grandes iconos de la política y el feminismo y a descubrir los lenguajes que pusieron en crisis el arte más tradicional.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el Centre del Carme abre sus puertas de martes a domingo, de 11.00 horas a 21.00 horas, y tendrá horario especial el 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. Por otro lado, los festivos del 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

Uno de los principales reclamos de la programación es 'Carmen Alborch. L'art i la vida', en la Sala Dormitorio y Espai D. Se trata de un relato en primera persona a través de las obras de su colección, biblioteca, archivos y objetos personales, acompañados de algunas citas de la propia Carmen que permiten conocerla desde su vertiente universitaria, política y feminista.

La exposición ha sido producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y está comisariada por Salvador Albiñana y José Vicente Plaza, con el apoyo de Rafael Alborch.

La exposición se complementa con 'Pantalles de Carmen', una obra audiovisual que reúne fragmentos de entrevistas y declaraciones realizadas entre 1978 y 2018, seleccionados por su hermano, Rafael Alborch. Con motivo de su finalización, el próximo 9 de enero, el CCCC contará con un concierto de la Unió Musical de Benicadell, que interpretará el pasodoble 'Carmen Alborch' en el Claustro Gótico, y con visitas guiadas para los colectivos que se unen a su homenaje.

'ART CONTEMPORANI'

Además, en la Sala Ferreres-Goerlich, 37 colectivos y artistas jóvenes, de media y larga trayectoria de la Comunitat muestran al público asuntos de nuestra sociedad más cercana con creaciones de diversos lenguajes artísticos, estilos o materiales. Constituyen 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV', la exposición con las adquisiciones de 2020 de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para la colección 'Art Contemporani de la Generalitat'.

Esta exposición cuenta con piezas representativas de la actualidad artística en el territorio valenciano sin pautas generacionales ni restricciones temáticas. Algunas de las cuestiones que aborda esta exposición son: el tiempo y la memoria; el feminismo; las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico; el binomio individuo y sociedad o la sostenibilidad.

Por otro lado, el CCCC expone en la Sala Carlos Pérez las obras seleccionadas en el 'VIII Premio mardel Artes Visuales 2021', una edición que tiene como ganadora a María Carbonell y tres accésits que han recaído en Abel Jaramillo, Ana Esteve y Jesús Madriñán. En esta convocatoria, los artistas seleccionados por el jurado han sido Marla Jacarilla, Jorge Yeregui, Paloma Polo, Rosendo Cid, Olalla Gómez, MP&MP Rosado, María Alcaide, Amanda Moreno, Fermín Jiménez Landa, Tania Blanco, Jorge Fuembuena, Nieves Correa, Josep Tornero, Rosell Meseguer, Gil Gijón, Mery Sales, Jorge Conde, María Castellanos, Art al Quadrat y Gonzalo Elvira.

El Centre del Carme colabora cada año con el festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo y muestra al público 'Babalunga y Kamolongos', se trata de una exposición internacional de ilustración editorial en la que los visitantes pueden conocer el trabajo de 166 profesionales de 13 países con el objetivo de explorar más allá de los relatos hegemónicos.

'ARTISTAS Y MÁQUINAS'

Otra de las propuestas del CCCC es 'Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital', se trata de una exposición pionera en la que más de 80 obras visibilizan cómo el 'copy-art', el 'net.art' y el 'video-art' rompieron con el sistema más tradicional del arte y construyeron los cimientos de la creación artística contemporánea. Esta exposición se encuentra en la Sala 1 y 2 y está comisariada por José Ramón Alcalá y Nilo Casares.

La exposición introduce al visitante en el primer momento en que los artistas se apoyaron en las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática: fotocopiadoras, cámaras portátiles de vídeo y ordenadores gráficos personales, activando con sus creaciones los programas de las vanguardias artísticas. "Su misión principal consistía en poner en cuestión los paradigmas tradicionales y dar forma concreta a las nuevas ideas", activadas a lo largo del siglo XX por filósofos, escritores, artistas, científicos y pensadores.

La presentación revisa los antecedentes de la creación artística actual y visibiliza estos tres lenguajes que provocaron toda una revolución en el mundo del arte. El público podrá participar en un recorrido acompañado por Alcalá el 5 de enero a las 12.00 horas para conocer de primera mano cómo el 'copy-art', el 'net-art' y el 'video-art' pusieron en crisis todo el sistema.

'CLIMATE REPLAY'

La propuesta 'Climate Replay. Videojuegos experimentales y cambio climático', de la Sala Contrafuertes, convierte al público en un jugador que debe plantar cara a retos de la emergencia climática. La exposición se enmarca en el proyecto de investigación 'Living Lab Planeta Debug. Videojuegos, conocimiento, serendipidad y cocreación en el puzle del cambio climático', de la Universitat Jaume I de Castelló, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Según ha explicado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez, acaban el año ofreciendo una programación con "exposiciones pioneras" como 'Artistas y máquinas', "avanzando en la lucha contra la emergencia climática a través de videojuegos experimentales y visibilizando el trabajo de artistas de la Comunitat Valenciana" con 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV'.

Por último, el director de CCCC ha señalado que las muestras y actividades del Centre del Carmen son "una oportunidad única para reflexionar sobre cuestiones de nuestro día a día a través del arte y durante estas fiestas se mantienen abiertas al público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento