MÉS-Estimam Palma considera "insuficiente" el acuerdo sobre un máximo de tres cruceros al día

MÉS-Estimam Palma ha considerado "insuficiente" el acuerdo alcanzado por el Govern con las principales empresas navieras que marca un máximo de tres cruceros al día.

Según ha valorado MÉS-Estimam Palma en nota de prensa, el acuerdo alcanzado en Hamburgo este lunes entre el Govern y las principales navieras que fija un máximo de 8.500 pasajeros y tres cruceros aldía, uno de los cuales podrá ser un megacrucero con capacidad para más de 5.000 cruceristas, es "insuficiente".

La formación ecosoberanista ha opinado que las cifras acordadas se acercan mucho a las experimentadas durante 2019, cuando "la sensación de saturación de la ciudad fue máxima" y se llegó a más de 310.000 cruceristas en un mes, y continúa apostando por limitar los cruceros a dos al día y un máximo de 6.000 pasajeros.

La portavoz municipal de la formación ecosoberanista, Neus Truyol, ha afirmado que "los intereses de los mercados no pueden estar por encima del bien común, el interés general y la sostenibilidad humana y ambiental". "No podemos mantener los antiguos modelos del pasado que mercantilizan la ciudad y la isla en favor del enriquecimientode un sector turístico con poca responsabilidad social", ha añadido.

En este sentido, la formación ecosoberanista ha recordado que el acuerdo logrado se acerca mucho a las cifras obtenidas en 2019, dado que solo supondrá una reducción del 14,5% en la llegada de buques con capacidad de más de 500 pasajeros al puerto del Palma, pasando de 538 embarcaciones en el 2019 a 460 en el 2022. Si se contabiliza el total de barcos, incluidos los que tienen una capacidad inferior a los 500 pasajeros, la reducción será solo del 13%, pasando de 594 en 2019 a 518 en 2022.

Además, y en cuanto al número de pasajeros, MÉS-Estimam Palma ha alertado que el acuerdo logrado permitirá la llegada de 8.500 cruceristas al día, lo que supone 59.500 pasajeros a la semana y 263.500 al mes, por lo que la formación sigue apostando por regular los cruceros a un máximo de dos y 6.000 pasajeros diarios. "Esabsolutamente razonable, permite actividad pero con medida", ha señalado Truyol.

Por otro lado, la formación ecosoberanista ha alertado sobre que el acuerdo logrado con las navieras "es voluntarista". "Por eso exigimos soberanía, para poder decidir sobre las puertas de entrada y salida de nuestra casa, así como que el Gobierno español apueste por una regulación valiente", ha asegurado Truyol. "Queremos unaciudad para ser vivida, y no un parque temático desnaturalizado", ha enfatizado.

Además, MÉS-Estimam Palma ha recordado la necesidad de que las instituciones implicadas estudien la posibilidad de crear una Zona de Control de Emisiones (zonas ECA) en el Mar Mediterráneo, tal y como propone la entidad Alianza Mar Blava. Truyol ha expuesto que "esta área de control permitiría limitar la contaminación del aire producida por los barcos, y aplicar estándares más estrictos sobre las emisiones para garantizar el equilibrio entre la sostenibilidad del sector marítimo y la protección ambiental y social de las poblaciones costeras del Mediterráneo".

Esta área ECA ya existe en otras costas sobre todo del norte de Europa y Norte América, y permite exigir características técnicas y ambientales a los barcos, como por ejemplo: construcción posterior al 2011, que funcionen con gas natural, instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y sistema de reducción de residuos, entre otros.

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