Profesionales de rehabilitación psicosocial reclaman un plan de choque en materia de salud mental en Extremadura

La Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial (AERP) reclama un plan de choque urgente en materia de salud mental en la región, sobre todo después de que la pandemia provocada por el coronavirus haya agravado la situación relacionada con este tipo de atención sanitaria.

Para este colectivo de profesionales este plan de choque se hace muy necesario para dar respuesta a las necesidades actuales en materia de salud mental en la región, ya que "con una red mermada, insuficiente y saturada como la actual, no puede darse respuesta a una necesidad sustancial y fundamental para la recuperación de la sociedad extremeña", ha indicado este sábado la presidenta de AERP, Carolina Mogollón, en nota de prensa.

Esta asociación ha asegurado que la pandemia "no es la causa", sino "un agravante" a los problemas de salud mental, muy vinculados a bajas laborales, causas de muerte, demandas del sistema sanitario y barreras para la socialización.

Por ello, ha impulsado una campaña denominada 'Los lunes al sol', donde una de sus acciones ha sido la recogida de inquietudes de profesionales de la salud mental en Extremadura.

En esta iniciativa han participado 37 profesionales de diferentes disciplinas y situación laboral, que han valorado "de manera muy baja medios técnicos e infraestructuras", al igual que los recursos existentes, mientras que la calidad del servicio ofertada en este momento "es un aspecto más valorado", ha asegurado Mogollón.

A este respecto, la Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial defiende el aumento de plazas de rehabilitación en la región "como un medio posible y asumible, complementario a otras decisiones, para dar respuesta de manera ágil y rápida a las necesidades actuales".

La Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial es un colectivo profesional sin ánimo de lucro que defiende la rehabilitación psicosocial y el modelo de recuperación.

La presidenta de este colectivo de profesionales ha insistido en que la rehabilitación psicosocial "es terapia, es una manera de acompañar, con modelos, estrategias y metodologías propias que se enmarca en el apoyo a la recuperación de las personas con trastornos mentales graves y sus entornos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento