El Ministerio de Cultura abre una investigación de presunto expolio por el estado de la Torre y Molino del Batán

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha recibido recientemente una notificación de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura por la que se comunica la apertura del correspondiente expediente para investigar el presunto expolio de la torre y el Molino del Batán en la pedanía de Zarandona, a raíz de la denuncia presentada por Huermur el pasado mes de noviembre.
El Ministerio de Cultura abre una investigación de presunto expolio por el estado de la Torre y Molino del Batán
El Ministerio de Cultura abre una investigación de presunto expolio por el estado de la Torre y Molino del Batán
20M EP
El Ministerio de Cultura abre una investigación de presunto expolio por el estado de la Torre y Molino del Batán

Huermur presentó esta denuncia visto el mal estado de conservación y la preocupante situación en la que se encuentra este singular monumento de la huerta de Murcia, y que ostenta la protección y categoría de Bien de Interés Cultural BIC, la máxima figura que otorga la Ley de Patrimonio.

En recientes visitas al lugar, Huermur ha podido comprobar la proliferación de pintadas sobre la torre de época medieval, así como la acumulación de basuras, maleza, y una situación de abandono generalizada.

Más preocupante, indican desde la entidad conservacionista, es el estado del propio Molino del Batán situado sobre el Azarbe Mayor del Norte, y del que a simple vista se han observado preocupantes grietas en las fachadas, derrumbes de las cubiertas de teja, así como un estado general de ruina progresiva que podría poner en riesgo la debida conservación del bien.

Huermur denuncia que la Consejería de Cultura "no ha hecho nada" cumplir la resolución que dictó en octubre de 2020, tras otra denuncia de Huermur, y por la que se obligaba al Ayuntamiento de Murcia y a los propietarios del molino la restitución del monumento a un estado de conservación, mantenimiento y limpieza, que garantice la integridad del mismo, conforme a la Ley de Patrimonio Cultural.

La entidad pro-patrimonio reprocha al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Cultura "su pasividad y dejadez pasmosa" a la hora de asegurar la debida conservación y protección de este singular patrimonio de la huerta de Murcia, por lo que espera que el Ministerio de Cultura llegue al fondo del asunto y exija las responsabilidades que corresponden.

La torre del Molino del Batán fue una fortaleza de origen musulmán que el arqueólogo Manzano Martínez dató en una fecha indeterminada que se podría situar en torno a los siglos XII y XIII. Su situación, a escasos dos kilómetros de la ciudad, y enclavada en un área eminentemente caracterizada por su planicie, convertía a esta torre en un relevante punto defensivo de los espacios hortícolas murcianos.

Y en referencia al molino batanero construido sobre el azarbe, este edificio de labor tendría origen bajomedieval, y así aparece en la documentación detectada por los investigadores en el Azarbe de Monteagudo en 1428.

Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que, "hemos tenido que acudir ante el Ministerio de Cultura en Madrid porque ni los responsables del Ayuntamiento de Murcia ni de la Consejería de Cultura han movido un solo dedo para revertir la situación de degradación que sufre este patrimonio de todos los murcianos y murcianas. El patrimonio de la huerta de Murcia no merece estos malos tratos".

Huermur critica que el Ayuntamiento de Murcia siga permitiendo que este singular patrimonio de la huerta de Murcia se quede encajonado dentro de una rotonda, según establece el PGOU vigente aprobado por el PP en 2001, para construir los viales que darán acceso a los planes urbanísticos cercanos que también están en plena huerta.

Ante esta situación, Huermur vuelve a instar al alcalde Murcia, y al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento a que recapaciten, y anulen la rotonda proyectada alrededor del monumento protegido, pues su construcción "será un atropello al patrimonio murciano en toda regla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento