El Ayuntamiento de la capital entrega la Medalla de Oro a la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Jaén ha entregado este lunes la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil. Se trata de la máxima distinción que otorga el Consistorio y que viene a reconocer la vinculación del Instituto Armado con la capital desde 1844 y su "camino histórico" hacia un Cuerpo "especializado, de prestigio social y abierto a los nuevos tiempos".

Así lo ha destacado el alcalde, Julio Millán, en el acto celebrado en el Nuevo El Teatro Infanta Leonor, donde ha hecho entrega de la Medalla de Oro a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y al teniente coronel jefe de la Comandancia jiennense, Francisco José Lozano, en presencia de la Corporación Municipal, además de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas y representantes de la sociedad civil.

Tras recordar los hitos de su historia desde su creación hace 177 años por el Real Decreto de 13 de mayo de 1844, el regidor ha valorado la dedicación y entrega de los hombres y mujeres que representan a la Guardia Civil como un servicio fundamental ampliamente reconocido por la sociedad.

"Su trayectoria la hace única y especial en nuestra historia y lo más importante, para nuestra actualidad social, dados los cometidos y competencias que la Guardia Civil atesora en nuestro día a día", ha subrayado. Ha aludido a su labor sobre la seguridad en el ámbito rural, la lucha contra el fraude fiscal y el control de armas y explosivos o sus competencias en tráfico, protección de fronteras y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, tan importante para Jaén y su provincia.

Igualmente, ha hecho mención especial a las familias que han acompañado a los miles de guardias en su deber de vocación de servicio público, así como a su lucha contra el terrorismo, que ha conllevado también la pérdida de la vida de muchos agentes e incluso familiares. "También a todos ellos les brindamos hoy un cariñoso homenaje porque siempre, al igual que al resto de víctimas del terrorismo como políticos, jueces, empresarios, policías nacionales, civiles... siempre estarán en nuestro recuerdo y corazón", ha subrayado Millán.

Por su parte, Gámez ha asegurado que la Guardia Civil recibe esta distinción "con el mayor de los respetos" y con ella "se afianzan aún más los fuertes lazos que existen" con la ciudadanía de Jaén. "Responsable de que la Guardia Civil pueda lucir esta Medalla de Oro de Jaén es el servicio que presta día a día la plantilla de la Comandancia, con su teniente coronel Francisco José Lozano a la cabeza. Sin olvidar de la Academia de Baeza, tan arraigada en esta provincia, donde se forman los futuros guardias civiles", ha comentado.

ELEMENTO VERTEBRADOR

La directora general ha añadido que "unidades, especialidades y puestos convierten" a la Benemérita "en un elemento vertebrador del Estado". Un despliegue que permite, además, "que quienes habitan los pueblos de España, por muy pequeños que sean o apartados que estén, puedan afrontar un futuro de progreso y esperanza".

"En esta tierra, la de Jaén, seguiremos perseverando con nuestro despliegue para que cualquier jienense que se desplace a cualquier lugar, encuentre en las carreteras y en sus ciudades y pueblos, siempre una patrulla, unos hombres y mujeres dispuestos a darle ayuda, y a ser 'consuelo para el afligido' como dice la Cartilla del Guardia Civil desde hace 176 años. Ya sea como víctima de un delito, asegurando los bienes del campo, de la agricultura, protegiendo su medio ambiente, del bienestar animal, o su patrimonio artístico; cuidando de las personas y de su seguridad, sepan siempre que tendrán siempre a la Guardia Civil a su lado", ha dicho.

El teniente coronel Lozano ha agradecido, asimismo, la Medalla de Oro y la ha hecho extensiva "a los desvelos de las familias". "También se reconoce el esfuerzo de nuestras familias para cumplir con nuestra misión y prestar el mejor servicio a la sociedad", ha comentado. Ha resaltado que este reconocimiento "no es una meta sino un impulso a seguir" que da fuerzas para seguir cumpliendo todas las responsabilidades "con la mayor diligencia".

MOTIVOS

De la exposición de motivos que ha respaldado la entrega de esta Medalla de Oro, el alcalde ha hablado del camino histórico recorrido por los jiennenses y la Guardia Civil, "el que les une con el corazón y la historia de esta ciudad", como se ha puesto de manifiesto con el apoyo de más de 2.000 adhesiones de jiennenses, tanto a nivel institucional con entidades de peso como a nivel privado.

En este sentido, el presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Eduardo López, ha relatado el recorrido de las sedes de la Benemérita por la capital hasta su ubicación actual con el cuartel en la avenida del Ejército Español (tras el convento de San Agustín, San José de las Carmelitas Descalzas, en Roldán y Marín o en los Bajos del Ayuntamiento).

En la misma línea, Millán también ha aludido a la alianza y hermandad establecida con Jaén a través de la Semana Santa y en la Basílica Menor de San Ildefonso o con el colegio Veracruz, que fue hace más de 40 años el germen de una escuela para hijos de guardias. Sin olvidar las influencias de la Academia de Baeza y en su día de la de Úbeda en la formación de miles de hombres y mujeres vinculados ya para siempre a la provincia de Jaén.

Junto a ello, ha querido agradecer en nombre de la ciudad "la lealtad y la vocación de servicio" de la Guardia Civil, "convertido en un cuerpo moderno y abierto, con un papel cada día más importante en la sociedad actual, mostrando su profesionalidad, apoyo y empatía, también en la provincia de Jaén".

De este modo, ha valorado su compromiso en la lucha contra la violencia de género o la protección de los menores, su presencia en zonas rurales y su labor ambiental, la protección del patrimonio histórico y artístico, el trabajo con los más jóvenes, colaborando con centros educativos en la promoción de valores como el respeto y la convivencia; sin olvidar su labor humanitaria, "que han elevado a este cuerpo a una excelencia profesional reconocida internacionalmente".

ANTECEDENTES

Fue mediante decreto de 19 de septiembre de 2019 cuando el máximo responsable municipal resolvió el inicio del expediente que ha culminado con la entrega de esta Medalla de Oro a la Guardia Civil. El 25 de febrero de 2020, se constituyó la Comisión Instructora para su concesión.

Este órgano ha estado compuesto por los grupos políticos, técnicos municipales, representantes del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, quienes han hecho la propuesta de concesión a este Cuerpo y miembros de la Guardia Civil de Jaén. También han formado parte de este órgano miembros de colectivos galardonados con esta distinción con anterioridad.

La comisión acordó elevar a publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su exposición pública y el pleno municipal de noviembre del año pasado aprobó finalmente la concesión de esta distinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento