El PSOE en Extremadura ampara las decisiones de las autoridades sobre vacunación de niños y el PP ve "improvisación"

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha mostrado el "máximo respeto" y amparo de su formación a las decisiones que las autoridades sanitarias puedan tomar sobre la vacunación de niños contra la Covid-19 en los colegios.

Mientras, el diputado del PP Laureano León ha considerado que, si bien su formación defiende que hay que vacunar a "toda la población", el hecho de que se vayan a emplear los centros educativos para inocular la vacuna a los más pequeños y sin presencia de los padres evidencia "improvisación" por parte de la Junta.

De su lado, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha defendido que los colegios se convierten en el "mejor" lugar para acometer la vacunación de los niños contra la Covid-19, aunque ha defendido que esto debe realizarse en todo caso de forma autorizada por los padres y respetando también "lógicamente" el "derecho" de éstos a realizar por ejemplo la vacunación de sus hijos en un ambulatorio por ejemplo para poder estar presente durante el pinchazo al menor.

Mientras, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha animado a las familias a que vacunen a sus hijos, ya que se les va a inocular la vacuna "más testada" de la historia y "es una vacuna efectiva, segura".

De este modo se han pronunciado dichos representantes políticos a preguntas de los medios en sus respectivas ruedas de prensa ofrecidas este lunes tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea.

PSOE

Así, Lara Garlito (PSOE) ha defendido que en un momento en el que "todo el mundo ahora quiere saber de todo y todos tienen una opinión sobre algo", habría que recordar que la salud es algo "muy delicado" y que, por tanto a su juicio, hay que respetar las decisiones que "los que más saben" sobre vacunación y protocolos -en alusión a las autoridades sanitarias- tomen sobre la administración de las vacunas contra la Covid a los más pequeños.

"Sé que todo el mundo ahora queremos saber de todo y todos tenemos una opinión sobre algo, pero nuestra salud es algo muy delicado y por lo tanto son los que más saben de vacunación, de protocolos, quienes deben tomar las decisiones, y por nuestra parte, por parte del Grupo Socialista siempre con el máximo respeto y siempre amparando todas las decisiones que puedan tomar al respecto", ha espetado.

En este sentido, Garlito ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista entiende que en la región hasta el momento "ha sido todo un éxito" el proceso de vacunación, que "se ha hecho de una forma muy eficaz", y ha incidido en que en este marco hay que estar "de acuerdo" con las medidas que las autoridades sanitarias adopten.

"Una vez más el Grupo Socialista está de acuerdo con aquellas medidas que las autoridades sanitarias tomen, porque son ellos y ellas las que tienen todo el conocimiento para tomar esas medidas", ha dicho.

En este mismo sentido, Lara Garlito ha incidido en la importancia de que este mismo lunes lleguen a Extremadura 30.000 vacunas contra la Covid destinadas a los niños más pequeños (de 5 a 11 años), y ha defendido que la vacunación en dichas edades supondrá "una gran oportunidad para frenar la correa de transmisión del virus y para garantizar que ellos no sean los próximos contagiados y contagiadas".

"Estamos poniendo el foco en quienes son y serán el futuro de nuestra región, y si hay algo verdaderamente importante en estos momentos es su salud", ha espetado la portavoz socialista, quien ha refrendado que "se ha demostrado que la vacuna es lo más eficaz frente a la Covid".

También, y tras recordar que hace un año se comenzaron a inocular las primeras vacunas en Extremadura y había 162 ingresados en hospitales por la Covid, en la actualidad que hay 30 hospitalizados. "Por lo tanto, es la vacuna nuestra mejor herramienta, nuestra mayor defensa frente a la Covid", ha concluido Garlito.

PP

Por otra parte, Laureano León (PP) ha subrayado que su partido es partidario de la vacunación contra la Covid de "toda la población" y "por supuesto" también de los escolares más pequeños, aunque ha lamentado la "improvisación" con la que a su juicio la Junta ha decidido permitir la vacunación de los niños en los colegios sin haber consultado esta medida previamente, ha dicho, con los docentes y con los padres.

Al mismo tiempo, ha considerado que "el sentido común vuelve a estar ausente" en la Administración regional cuando a los escolares de 12 años "se les ha permitido estar acompañados de sus padres" durante su vacunación, mientras que ahora a los más pequeños "no se le permite", algo que a su juicio evidencia que la Junta actúa con "improvisación" y genera "inquietud, polémica" y "no todo el consenso" en un tema "tan trascendental".

De este modo, tras incidir en que el PP "dice sí a la vacunación de toda la población, y por supuesto también de los escolares más pequeños", así como tras reconocer que "probablemente el lugar sea lo de menos", ha considerado que el emplazamiento donde se inocula la vacuna a los más pequeños "tiene su trascendencia también", ya que "muchos centros no van a estar preparados" como debieran para poder suministrar la vacuna.

CIUDADANOS

A su vez, David Salazar (Cs) ha defendido que los colegios se convierten en el "mejor" lugar para acometer la vacunación de los niños contra la Covid-19, aunque ha defendido que esto debe realizarse en todo caso de forma autorizada por los padres y respetando también "lógicamente" el "derecho" de éstos a realizar por ejemplo la vacunación de sus hijos en un ambulatorio por ejemplo para poder estar presente durante el pinchazo al menor.

"Yo creo que la mejor manera de hacerlo (la vacunación de los niños) es ésta (en los colegios), pero si un padre no quiere hacerlo en el colegio y prefiere llevarse a su hijo al ambulatorio y realizar la vacunación allí con él y estar presente, lógicamente tiene que tener derecho a ello", ha dicho.

Asimismo, sobre aquellos padres que no quieran que sus hijos reciban la vacuna contra la Covid-19, Salazar ha defendido "la libertad para decidir, para elegir" como la "base" de la sociedad, aunque ha subrayado que él cree que la vacunación es "importante" y "necesaria para proteger a sus hijos y a los de los demás".

"Lógicamente la libertad de los padres en este caso debe primar", ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, quien ha explicado que él personalmente les diría a los padres reacios a inocular la vacuna a sus hijos que "la vacunación es importante" y que "es necesaria para proteger a sus hijos y a los hijos de los demás", aunque ha añadido que "lógicamente siempre" defenderá el "derecho a decidir y a elegir".

UNIDAS POR EXTREMADURA

Mientras, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha animado a las familias a que vacunen a sus hijos, ya que se les va a inocular la vacuna "más testada" de la historia y "es una vacuna efectiva, segura".

En esta línea, ha defendido además que la vacuna es "la salida a la pandemia", motivo por el cual ha animado a los padres a que vacunen a sus hijos "para que veamos ya la luz al final del túnel".

También, ha defendido que los colegios es el lugar "más sencillo" donde aplicar la vacuna a los niños. "Pensamos que esta vacunación tiene que ser efectiva, rápida y lo mejor es que se realice en los centros educativos donde están todos los niños y niñas", ha dicho, al tiempo que ha reconocido en todo caso que se puede entender el "reparo" de los padres a que los niños vayan solos a vacunarse.

En cualquier caso, tras incidir en que "todos hemos sido vacunados en el colegio", ha dicho que no entiende "muy bien el reparo ahora para que las vacunaciones sean en los centros escolares" porque el centro escolar es "el sitio más sencillo" para hacerlo, y ha animado a las familias a vacunar a sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento