CCOO reclama un "aumento significativo" del presupuesto del Ibassal en las cuentas de la CAIB para 2022

CCOO ha reclamado un "aumento significativo" del presupuesto del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) en las cuentas de la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB) para el próximo año 2022.

Según ha informado CCOO este domingo en una nota de prensa, el proyecto de Presupuestos de Baleares para 2022 apenas incrementa la partida para el Ibassal. Poco más de 4,5 millones de euros, y un aumento del 0,1% con respecto a este año. Un incremento que, para el sindicato, es "insuficiente" para atajar los "graves" problemas que en materia de seguridad y salud en el trabajo existen en las Islas.

En esta línea, ha recordado que el índice de siniestralidad en la comunidad -número de accidentes de trabajo en jornada con baja por cada 100.000 personas trabajadoras afiliadas- es, año atrás año, de los más altos a nivel estatal. A modo de ejemplo, ha señalado, en el año 2020, 2.916 frente a una media estatal de 2.455.

Existe, pues, ha enfatizado el sindicato, una siniestralidad alta en todos los sectores de actividad, pero con especial incidencia en los sectores de la construcción y servicios.

Por este motivo, ha censurado que el presupuesto del Ibassal sea "muy inferior" al existente en otras comunidades, como Euskadi, que dispone de un presupuesto de casi 16 millones de euros, Comunidad Valenciana, con 11 millones, o Andalucía cuya financiación está cerca de los 10 millones.

Así, ha advertido que, con el presupuesto previsto para el Ibassal en 2022, "la Ley de Promoción de Seguridad y Salud en el Trabajo de Baleares, aprobada en 2018, una de cuyas funciones principales era contribuir a reducir la siniestralidad laboral y visibilizar las enfermedades profesionales, es muy difícil que cumpla estos fines".

"Seguimos lejos de alcanzar el objetivo que se marcó de conseguir interiorizar la prevención de riesgos en las empresas", ha lamentado el sindicato CCOO.

"La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo, caracterizadas por la temporalidad y precariedad de la contratación, generan el caldo cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral. Si a ello añadimos esta insuficiencia de recursos en el organismo autonómico, la seguridad y salud en el trabajo se está dejando también en un segundo plano en las administraciones", ha añadido.

Frente a este escenario, desde CCOO se ha reclamado "un aumento significativo" del presupuesto del Ibassal "porque la prevención y la seguridad en el trabajo deben ser cuestiones de primer orden en la agenda política autonómica", ha sentenciado el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento