El Ayuntamiento de Salamanca aporta 1,2 millones en la nueva convocatoria de ayudas a rehabilitación de edificios

El Consejo de Administración del Patronato de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas correspondiente al año 2021, que contarán con un montante total que llegará a los 1,2 millones de euros.

Hasta el momento, desde 2018, el desembolso ha sido de tres millones de euros desde el año 2018 para 457 comunidades de vecinos, hasta la fecha, con la novedad en esta ocasión de nuevas acciones para "conseguir una mayor agilidad y simplicidad en la tramitación del procedimiento, sin merma en los principios de objetividad, publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación".

Estas ayudas permiten la rehabilitación de edificios de viviendas, así como la mejora en materia de accesibilidad, la eficiencia energética y las obras de inspección técnica, de forma complementaria y compatible con otras ayudas estatales y autonómicas, ha apuntado el consistorio.

Podrán ser beneficiarios las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas unifamiliares, y quedan excluidos los propietarios únicos de edificios de vivienda colectiva, según la información recogida por Europa Press.

Son actuaciones subvencionables las obras de sustitución de elementos constructivos con amianto, de acuerdo al Real Decreto vigente por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud; las obras de mejora de accesibilidad y las obras de conservación, recogidas en el informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación.

Estas actuaciones principales podrán complementarse con otras de sostenibilidad y eficiencia energética cuando tengan como objetivo "reducir la demanda del edificio, y siempre y cuando el coste de las mismas no sea mayoritario".

Las obras deben estar iniciadas con posterioridad al 1 de octubre de 2020 y deberán finalizarse en un plazo máximo de doce meses contados desde la fecha de publicación del acuerdo de concesión de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia.

Debe tratarse de edificios con uso predominante residencial vivienda, situados en el municipio de Salamanca, que tengan constituida la comunidad de propietarios en el momento de la resolución definitiva, salvo en el caso de las viviendas unifamiliares.

Por su parte, el informe de inspección técnica, en los casos en que sea exigible, deberá haber sido redactado por técnico competente y haber sido presentado en el Ayuntamiento de Salamanca en fecha anterior a la de la convocatoria de estas subvenciones.

La cuantía de la ayuda será como máximo del 50 por ciento del presupuesto subvencionable y vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.500 euros por vivienda, por cada 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos.

En el caso de propietarios de vivienda que acrediten que su unidad familiar o de convivencia se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, se aumentará la cuantía de la subvención que se otorgue en 1.500 euros más con destino al propietario que haya acreditado esta situación, con ingresos económicos por debajo de 1,2 veces el IPREM, que para el año 2020 alcanza un valor de 9.023,51 euros.

Como novedad, la convocatoria considera gasto subvencionable el que se origine para la constitución de aquellas comunidades inexistentes, lo que permitirá por otra parte acudir a otras ayudas públicas, o incluso la elaboración del libro del edificio en caso de ser necesario.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se podrán presentar las solicitudes, "debidamente cumplimentadas" de acuerdo al modelo que estará disponible en la página web municipal (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento