La Junta trabajará para que los presupuestos para 2022 sean aprobados "no solo" con los votos del PSOE

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha destacado que el Ejecutivo regional trabajará para que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) del próximo ejercicio sean aprobados "no solo" con los votos del PSOE.
La Junta trabajará para que los presupuestos para 2022 sean aprobados "no solo" con los votos del PSOE
La Junta trabajará para que los presupuestos para 2022 sean aprobados "no solo" con los votos del PSOE
20M EP

"Nosotros abrimos la mano para que otros partidos políticos se sumen a unos presupuestos que nosotros creemos que son los mejores de nuestra historia, no solamente por su cuantía sino porque son unos presupuestos sociales, son unos presupuestos progresistas y porque fundamentalmente van a ayudar a las clases medias y a las clases trabajadoras", ha aseverado.

De esta forma, y en una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, González ha animado al resto de partidos políticos a que entiendan que el actual es un "momento histórico" y en el que todos deben ayudar para iniciar "cuanto antes" la recuperación en Extremadura.

También, y preguntado por la reforma del modelo de financiación autonómica, González ha valorado que el Gobierno de España haya enviado un informe técnico a las comunidades, ya que evidencia el "compromiso" del Ejecutivo central para "solucionar" la financiación autonómica, un modelo que está "caducado" desde 2014.

En este sentido, el portavoz de la Junta ha insistido en que el Ejecutivo regional va a intentar buscar el consenso político en la región, ya que es "clave" para definir una "financiación real" que cubra los costes de los servicios.

Además, ha recalcado que la Junta no va entrar en la dinámica de si algunas regiones saldrán más o menos beneficiadas de la reforma del sistema de financiación, ya que, como ha dicho, es lo que están esperando algunos "para romper la financiación autonómica".

"Esto no va de partes, esto va de un todo, y el todo se llama España. ¿Esto es un sistema de financiación autonómica? Sí, pero quienes tienen que ganar son los españoles y las españolas. Si empezados a hacer la casa por el tejado la casa se cae", ha considerado.

"POLARIZACIÓN"

Durante la entrevista, Juan Antonio González también se ha referido a que en este país y a nivel internacional se está dando una "polarización" y "crispación" que está produciendo que a los ciudadanos se dividan entre "estás conmigo o contra mí".

"Desde el espíritu crítico hay que intentar acabar con esa polarización y crispación, porque en esa polarización perdemos todos y hay que intentar volver a recuperar los consensos y los consensos se recuperan cediendo todas las partes", ha considerado.

Así, ha puesto como ejemplo la Asamblea de Extremadura, en la que el Grupo Parlamentario Socialista tiene mayoría absoluta y en esta legislatura se está llegando a acuerdos, como ha sido el caso de la elección de Dámaso Castellote como nuevo director general de Canal Extremadura.

NUEVAS RESPONSABILIDADES

Juan Antonio González, que ha sido recientemente elegido nuevo portavoz del Ejecutivo regional, ha destacado que afronta esta "responsabilidad importante" con "mucho ánimo y mucha fuerza".

En este sentido, ha apuntado que quedan 18 meses para acabar la legislatura, y que serán unos "meses fundamentales" para la historia de Extremadura.

Así, ha destacado que todo el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura está centrado en eso y en que los próximos meses "vengan inversiones y fundamentalmente se cree empleo".

De este modo, ha recalcado que cree que no es una cuestión de expectativas sino de autoestima y ha marcado como objetivo de su labor que la "autoestima de los extremeños esté arriba del todo" y se pueda mirar el futuro "con optimismo".

También sobre los proyectos industriales anunciados para Extremadura, el portavoz de la Junta ha considerado que "con que se queden algunos de ellos el Producto Interior Bruto de esta región cambiaría y el futuro de esta región también cambiaría".

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre la situación de la pandemia en Extremadura, Juan Antonio González ha considerado necesario "vivir" y ha añadido que después de casi dos años la gente "tiene derecho a vivir", pero "con responsabilidad" y respetando la regla de las 6M.

Respecto al comportamiento de la ciudadanía extremeña, González ha valorado que el pueblo extremeño ha demostrado que ha sido "serio", acudiendo masivamente a vacunarse y ha considerado importante que los niños comiencen a vacunarse la próxima semana.

También ha confiado en que ojalá no haya restricciones porque el sector de la hostelería ha sido de los que peor lo ha pasado durante la pandemia y "se merece tener sus negocios abiertos".

También, y ante las críticas de la oposición sobre que hace mucho tiempo que no se convoca la comisión seguimiento de la pandemia en la Asamblea, ha avanzado que el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparecerá a petición propia en el pleno de este miércoles para informar de la pandemia.

También ha considerado que durante la pandemia ha habido un "exceso de información", hecho que favorece a que la misma se pueda "contaminar" con bulos y 'fake news', aunque, y en su opinión, la Junta de Extremadura ha informado durante este tiempo "con total transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento