PSOE: "Los presupuestos del Gobierno regional en materia de Seguridad y Emergencias son ridículos"

El diputado regional socialista, Fernando Moreno, ha asegurado que los presupuestos de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias para 2022 son "unas cuentas más del Gobierno tránsfuga que no sirven para nada y no solucionan los problemas de la ciudadanía".

"Nunca hubiera pensado que unos presupuestos podrían se peores que los de la señora Franco, pero, un año más, estas cuentas son ridículas y vergonzosas", ha destacado.

Moreno ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero del ramo en la Asamblea Regional, y ha recordado que en 2006 el presupuesto para seguridad ciudadana era de 25 millones de euros, y este año, 16 años después, "es de 8,6 millones de euros menos, lo que se sale fuera de toda lógica", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Esto supone una presión añadida a los ayuntamientos que, en algunos casos, es insostenible, ya que además de recibir menos dinero, tienen que hacer frente a todos los gastos que asumía la Comunidad en 2006, como vehículos, uniformes y material, entre otros. Todo esto, sin contar con la subida salarial de estos 16 años", ha señalado.

Además, el diputado socialista ha indicado que el consejero ha dejado claro con sus presupuestos, al igual que en años anteriores con Isabel Franco de responsable en esta materia, que, para el Gobierno de López Miras, la protección civil es "algo residual".

"No podemos entender que, ante la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años, el presupuesto para seguridad ciudadana y protección civil se vea reducido", ha remarcado.

En cuando a salvamento marítimo, Moreno ha criticado que "no se haya destinado ni un euro a renovar las embarcaciones, que tienen 15 años de antigüedad y están totalmente deterioradas y desatendidas en la última década".

"La medida estrella del consejero en el ejercicio actual ha sido destinar 5.000 euros para formar a 1.500 voluntarios y voluntarias de protección civil. Menos de tres euros por voluntario para formación. Y al final ha pasado lo que ya advertimos en su día: un plan de formación totalmente insuficiente que ha formado a 400 personas, y cuyo 50 por ciento ha sido pagado por los ayuntamientos de Lorca y Murcia", ha explicado.

Por otra parte, ha recordado que el CEIS padece un "grave problema" de falta de efectivos y de financiación. "Debería dar gracias que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que están pagando sin tener la obligación, y en algunos casos, sin recibir unos servicios de calidad. El consejero debe convocar plazas, ya que en los próximos cuatro años se retirará el 15 por ciento de la plantilla y son necesarios 100 bomberos".

Finalmente, Moreno ha calificado de "chapuza" el nuevo contrato del teléfono único de emergencias 1-1-2, en el que el Gobierno regional ha antepuesto el interés de sus amigos al del millón y medio de murcianos y murcianas, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de las personas, con un convenio que lleva casi 700 llamadas perdidas en un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento