El excampeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov se enfrenta a 19 rivales en el Llobregat Open Chess Tournament

  • El Gran Maestro de ajedrez Miguel Illescas"Gambito de dama" fue un boom para el ajedrez como el Fischer-Spaski. 
El excampeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov participa en el Llobregat Open Chess Tournament
El excampeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov participa en el Llobregat Open Chess Tournament
20M EP
El excampeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov participa en el Llobregat Open Chess Tournament

El excampeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov ha disputado 19 partidas de ajedrez simultáneas, este martes en el Museu Marítim de Barcelona, en una de las actividades de la segunda edición del Llobregat Open Chess Tournament, que se celebra entre el 30 de noviembre y el miércoles 8 de diciembre en Castelldefels (Barcelona).

La primera victoria ha llegado pasadas dos horas y media desde el inicio de la sesión, que ha durado seis horas y en la que ha conseguido 15 victorias y ha firmado cuatro tablas.

El ajedrecista se ha enfrentado a 19 rivales de todas las edades -el más pequeño tenía ocho años- y entre los cuales estaba la alcaldesa de Esplugues de Llobregat y diputada en la Diputación de Barcelona por el PSC, Pilar Díaz.

El organizador del Llobregat Open Chess Tournament, Xavier Pérez, ha explicado que Karpov es una referencia en el mundo del ajedrez y que han contado con él durante cuatro días para promocionar el torneo: "Trasciende lo que es un jugador o un exjugador", ha destacado, porque solo hace exhibiciones o algún torneo con jugadores históricos.

Pérez ha detallado que el torneo internacional, con 2.315 puntos Elo -coeficiente que mide la fuerza de los jugadores de ajedrez, en palabras del organizador- ha reunido 165 jugadores, un centenar de ellos "titulados entre grandes maestros y maestros internacionales".

Illescas"Gambito de dama" fue un boom para el ajedrez

El Gran Maestro de ajedrez Miguel Illescas afirma que el éxito de la serie de Netflix "Gambito de dama" supuso un "boom extraordinario" para este deporte de la mente, que "se puede comparar al encuentro entre Bobby Fischer y Boris Spaski en el año 1972, que en plena Guerra Fría tuvo un seguimiento mundial".

Illescas ha hecho este martes de maestro de ceremonias de la exhibición de simultáneas que ha ofrecido en Barcelona el excampeón del mundo Anatoli Karpov, quien precisamente se coronó como campeón mundial en 1975 por incomparecencia de Fischer.

En declaraciones a Efe, Illescas ha explicado que el seguimiento masivo de "Gambito de dama" tuvo un efecto similar al encuentro Fischer-Spaski y el año pasado "todo el mundo se volvió loco y se agotaron todos los tableros".

"Coincidió con el 'Black Friday' y con la campaña de Navidad, y en mi tienda de ajedrez, Ajedrez21 cualquier cosa cuadrada la vendíamos como un tablero", ironiza Illescas, que matiza no obstante que este 'boom' "ya venía de un terreno abonado, porque la época de la pandemia provocó que mucha gente estuviera todo el día en casa y empezara a aficionarse al ajedrez o renovara la afición que ya tenía".

"Internet ha supuesto una revolución en el mundo del ajedrez, ya que es el único deporte que se puede jugar igual que presencialmente"

Añade que eso venía también de una situación previa, porque "internet había supuesto una revolución en el mundo del ajedrez, ya que es el único deporte que se puede jugar igual que presencialmente, y ha permitido una actividad frenética tanto durante la pandemia como en los últimos 20 años".

"'Gambito de dama' fue la gota que colmó el vaso, pero es que ya estaba todo muy a punto para ese gran 'boom' que vive el ajedrez actualmente", ha aseverado el ocho veces campeón de España.

Illescas ha señalado también que en España y Latinoamérica hay una gran tradición ajedrecística, desde los tiempos en que Ruy López se proclamó como el mejor jugador del mundo oficioso, en el siglo XVI, mientras ahora España es el país del mundo con más torneos en activo.

Pese a todo, responde que hoy en día no hay ningún jugador latinoamericano que pueda optar a ser campeón del mundo, algo que exige, remarca, "mucha disciplina, rigor y sacrificio".

El caso del cubano José Raúl Capablanca, que se proclamó campeón mundial en los años 20 del siglo pasado, sería "la excepción que confirma la regla", pues "tenía un talento natural increíble", por lo que tampoco cree descartable que pudiera aparecer "alguien con un talento natural así, que sin ninguna escuela o preparación pueda llegar a alcanzar ese nivel".

Miguel Illescas, que dirige la Escuela de Ajedrez Edami de Barcelona, resalta también que este deporte "permite que cada persona desarrolle su talento".

"Una persona que es muy creativa tiene la ventaja de que va a poder diseñar estrategias sorprendentes, y una persona que es muy organizada tiene la ventaja de que va a poder aplicar lo que ha aprendido", resume Illescas sobre los beneficios de practicar el ajedrez.

"La gente que es buena en ajedrez suele ser buena en la bolsa, en cierto tipo de actividades o negocios que son capaces de extrapolar conocimientos adquiridos", indica Miguel Illescas, que advierte que el ajedrez también "requiere mucho estudio"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento