El PP advierte a Cs y Foro del riesgo de aprobar las cuentas por razones "alejadas" del interés general

El Partido Popular de Asturias considera el Proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2022 no es "el que la región necesita para avanzar en la recuperación" y advierte a los partidos políticos, especialmente a Ciudadanos y Foro, sobre el riesgo de apoyar unos "malos" presupuestos "por razones alejadas del interés general, tácticas, cortoplacistas o a cambio de pequeñas cesiones".
El PP advierte a Cs y Foro del riesgo de aprobar las cuentas por razones "alejadas" del interés general
El PP advierte a Cs y Foro del riesgo de aprobar las cuentas por razones "alejadas" del interés general
20M EP
El PP advierte a Cs y Foro del riesgo de aprobar las cuentas por razones "alejadas" del interés general

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP en la Junta, Pablo González, al que ha acompañado el parlamentario Pablo Álvarez-Pire. González ha iniciado su intervención señalando que, además de malos, estos Presupuestos son "ficticios ya que falsean la realidad al prever un crecimiento del PIB de la región para el año que viene del 4,7%, cuando las estimaciones más optimistas no superan el 4 por ciento, lo que supone una desviación del 20%". "Además hay una clara incongruencia porque, pese a recoger este crecimiento, el proyecto prevé caídas en los impuestos relativos a la actividad económica como el de hidrocarburos o la electricidad", ha agregado.

Para el 'popular', esta "previsión naif" conllevará problemas futuros, ya que el Principado tendrá que devolver en ejercicios futuros estos ingresos previstos, como los 25 millones más por IRPF o los procedentes de la Financiación autonómica, que calculan en 60 millones.

González también ha criticado que el proyecto de presupuestos "no ataja ninguno de los problemas estructurales de Asturias, especialmente el relativo al elevado coste de la Administración". En este sentido, ha señalado que solo con el actual incremento del 2% IPC, el gasto de personal se dispara en 53 millones por lo que se ha preguntado a cuanto ascenderá esta cifra cuando la subida sea del 5%.

Por otra parte, ha acusado al Gobierno de engañar a los asturianos asegurando que se congelarían los impuestos, "cuando el Presupuesto incrementa la presión fiscal en 53 millones al prever una mayor recaudación en los impuestos propios del Principado. A este respecto ha explicado que se contempla recaudar 20 millones más en Sucesiones, 15 millones en Transmisiones patrimoniales, 500.000 euros en IAE, 1,5 millón en Patrimonio o 1,5 en Donaciones; además de los nuevos impuestos a residuos y depósitos bancarios". "Deberían tenerlo en cuenta aquellos que quieren cambiar oficialidades o lo que quieran a cambio de bajar impuestos, cuando no es así", ha advertido.

Desde el PP también critican los recortes en las transferencias procedentes del Gobierno central al Sepepa. Asimismo, ha criticado que no haya avances en el objetivo de que la etapa de 0 a 3 años sea gratuita y universal y ha calificado de "insuficiente" el denominado 'cheque bebé'.

Tras analizar las cuentas, el portavoz adjunto del PP ha concluido que el modelo presupuestario del Gobierno socialista "está agotado, ha gripado" porque se ha llegado al límite de ingresos. "Incluso con la subida de impuestos prevista y contando con los 50 millones de la devolución de las ayudas de aquellos preceptores que cobraron el salario social básico a la vez que el ingreso mínimo vital, no se ingresa ni un euro más; los bolsillos de los asturianos ya no dan para más", ha razonado.

En este sentido, ha asegurado que de los 347 millones de aumento del Presupuesto para 2022,181 millones son fondos europeos, "que menguan porque parte de esos se retraen para compensar los recortes del Gobierno de Madrid", otros 109 millones proceden de lo no ejecutado en este ejercicio y otros 100, de la desaparición del fondo de contingencia".

Respecto al esfuerzo inversor, González indicó que solo asciende a 38 millones de euros "porque de los 624 millones contemplados, 340 nos lo dan otras administraciones, 10 millones vienen por venta de patrimonio y los 236 restantes se financian con deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento