Córdoba se mueve sin humos

La mitad de la población realiza sus desplazamientos a pie. En vehículos a motor privados se hacen algo más de la tercera parte de los viajes. Una de cada tres familias no tiene coche.
Por necesidad o por placer, la mitad de los cordobeses realizan sus desplazamientos andando. Al trabajo, al centro de estudios o por ocio, la verdad es que sólo la tercera parte de los viajes se hacen en vehículos a motor privados. Y muchos, aunque no todos los que le gustaría al Ayuntamiento, lo hacen en bicicleta. Por eso, en un día como mañana, en el que se celebra el Día Europeo sin Coches, premiará con bocinas, espejos y placas a aquellos que circulen en bici por las calles. Además, comenzarán a funcionar las patrullas de la Policía Ciclista, y se realizará una marcha en bicicleta por la ciudad a partir de las 19.30 desde el Centro de Educación Vial, que está en la avenida de la Victoria.

Aun así, en Córdoba existe un vehículo por cada dos habitantes, que suman un parque móvil de más de 160.000 coches. Más de la mitad de las familias (que son de una media de tres personas) tienen un coche. Un 16% de las familias tienen dos coches, y un 11%, tres o más.

En cuanto a los aparcamientos, las cifras son más preocupantes. El 78% de los coches privados aparcan en la calle de forma libre en aparcamientos regulados. Si se tomase la decisión de ‘limpiar’ la ciudad de coches estacionados, se necesitaría un aparcamiento de 160 hectáreas, unos 230 campos de fútbol.

El último estudio de movilidad de la provincia también revela que una de cada tres familias no tiene coche. Por este y otros motivos, más de un 10% de cordobeses utilizan el transporte público y el 1,5% le da a los pedales para desplazarse por la ciudad.

Bus gratis en Málaga y Granada

Mañana, el autobús será gratis en la ciudad de Granada, y en Málaga lo fue ya el domingo. Sevilla celebrará el Día sin Coches cortando algunas calles del centro, como prueba para su futura peatonalización, y con una marcha ciclista. En ciudades como Valladolid, el aparcamiento será gratis si viajan tres o más personas en el automóvil.

«Las ventajas, circular rápido y poder aparcar»

David Jurado, empresario: «Voy a trabajar en moto porque, si no, sería imposible moverme con facilidad por el centro. A veces tardo mucho en llegar al trabajo por los atascos y las obras. Tardo de cinco a diez minutos en llegar de casa al trabajo. Los inconvenientes, el frío y la lluvia en invierno. En verano, ninguno (que no tenemos aire acondicionado)».

«Prefiero el coche para viajar fuera»

F. J. Rivera, estudiante: «Hago en coche los desplazamientos medios y largos. Aquí sería mejor coger moto o bici antes que el coche. El tráfico está un poco saturado y cuesta desplazarse, por no hablar del aparcamiento. La única ventaja es que no vas andando, y el frío en invierno. Aun así, prefiero el coche porque tengo que hacer viajes fuera».

«Ir en bici es barato, rápido y saludable»

Pepe Fernández, profesor de música: «Ir en bicicleta es más cómodo, más barato, más rápido y más saludable. El único inconveniente es el clima cuando llueve, pero como aquí eso no pasa mucho, pues... Además, y aunque es verdad que hay poca cultura vial, los ciclistas tenemos algunos trucos y alternativas para solventar esa carencia».

«La ventaja del autobús es no aparcar»

Beatriz Gallardo, dependienta: «Las ventajas del autobús son para venir al centro y no tener que buscar aparcamiento. Además, a mí me deja muy cerca del trabajo y no suelo tardar más de un cuarto de hora en llegar desde casa. Entre los inconvenientes, los retrasos que tienen algunos en horas punta, aunque últimamente no pasa tanto».

«El tren es lo más rápido y seguro»

Rafael Jiménez, funcionario: «Entre las ventajas está sobre todo la rapidez, porque llegas muy pronto a tu destino; además, te ahorras los problemas de tráfico, la peligrosidad que tiene el coche y tiene ventajas de tipo económico. La gente llena el tren a diario, sobre todo en las ciudades grandes, donde es un medio de transporte cotidiano».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento