Avances en las conversaciones para evitar la demolición del complejo de Casas Nuevas, en Marmolejo

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) ha indicado que las conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Endesa para evitar la demolición del complejo de Casas Nuevas van por "muy buen camino".

El pleno del Ayuntamiento de Marmolejo ha vuelto a mostrar "la rotunda oposición" a la demolición de la presa de Casas Nuevas, al tiempo que el gobierno local (PSOE) ha dado cuenta de los avances que se han conseguido en las negociaciones que se están llevando a cabo con el organismo de cuenca.

En este sentido, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia, ha explicado que "tras una reunión con Endesa, titular del complejo, y con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, las negociaciones van por muy buen camino".

En este sentido, se ha informado de que "Endesa ha planteado un proyecto de puesta en valor y de cumplimiento de las exigencias medioambientales del complejo y CHG ha planteado llevar a último término la extinción del aprovechamiento hidráulico y estudiar, posteriormente, el proyecto de puesta en valor del complejo por parte de Endesa".

Así ha quedado recogido en una nueva moción aprobada por el pleno en la que, además de la oposición unánime de todos los grupos políticos a la demolición, se recoge la intención de "colaborar con Endesa en la redacción del proyecto de puesta en valor del complejo histórico, trabajar con CHG para la aprobación del proyecto de puesta en valor anterior y realizar todos los trámites para su consecución".

Rafael Valdivia finalizaba ha incidido en uno de los aspectos "fundamentales" para que el expediente marche por buen camino como es el catálogo general de patrimonio, un instrumento de conservación que está "sirviendo ya como llave y sólido argumento para preservar elementos patrimoniales fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento