El Plan de Vialidad Invernal de la Junta contempla 40 vehículos pesados, 107 operarios y 1.500 toneladas de sal

El Plan de Vialidad Invernal diseñado por la Junta de Andalucía contempla en la provincia de Jaén 40 vehículos pesados, 107 operarios y 1.500 toneladas de sal con el objetivo de que las carreteras sean seguras y estén abiertas durante el invierno, pese a las duras circunstancias orográficas y meteorológicas del territorio jiennense en estos meses.
El Plan de Vialidad Invernal de la Junta contempla 40 vehículos pesados, 107 operarios y 1.500 toneladas de sal
El Plan de Vialidad Invernal de la Junta contempla 40 vehículos pesados, 107 operarios y 1.500 toneladas de sal
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El Plan de Vialidad Invernal de la Junta contempla 40 vehículos pesados, 107 operarios y 1.500 toneladas de sal

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha presentado este jueves en el Centro de Conservación de Beas de Segura el dispositivo, que "está totalmente preparado para intervenir".

"Desde septiembre y octubre ya trabajamos en labores de prevención con limpieza de cunetas y obras de fábrica transversales para evitar daños por la lluvia. En cambio, ahora se activa hasta febrero o marzo para atender los 683 kilómetros afectados por la vialidad invernal, algo que representa el 43 por ciento de la red que tiene la Junta de Andalucía en la provincia", ha explicado.

Ha destacado, además, el esfuerzo al máximo por mantener la seguridad vial y evitar cortes de carreteras. En todo caso, ha hecho un llamamiento también a la complicidad de los conductores, de modo que, "si hay circunstancias meteorológicas especiales, es mejor no coger el vehículo" y, "si se hace, hay que extremar la precaución".

Estrella también ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones y ha puesto como ejemplo la gran labor que realiza la Guardia Civil en materia de tráfico para que las carreteras de Jaén sean seguras.

Con respecto al dispositivo, hay un centro de conservación integral por zona, con una superficie total de 7.000 metros cuadrados para el acopio de material y resguardo de vehículos, así como de un edificio de oficinas. Participarán nueve camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para ir abasteciendo de sal, ocho retromixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones con extendedora de fundentes, cinco tractores con extendedora de fundentes, tres furgones de caja abierta, tres furgonetas de vigilancia y tres vehículos todoterreno.

Además, se cuenta con 107 personas para la vialidad invernal en toda la provincia, repartidos de forma directa trabajando en las propias conservaciones integrales, y el resto de manera indirecta, sirviendo de apoyo puntual durante la campaña.

El material fundente que se utiliza para combatir la nieve es el cloruro sódico (sal), que es óptimo hasta temperaturas por encima de menos 15ºC. Por debajo de esta, habría que utilizar cloruro cálcico, aunque solamente se ha alcanzado excepcionalmente en la zona de Santiago-Pontones.

El fundente que alimenta al camión quitanieves se acopia en forma de Big-Bag de 1.000-1.200 kilos y normalmente se tiene un acopio aproximado de unas 120 toneladas en áreas de descarga situadas estratégicamente por las zonas. Para abastecer de fundentes al equipo que utiliza la abonadora, se usa sal paletizada en sacos de 25 kilogramos que facilitan su manejo por parte del personal de la conservación. Ya se han acopiado 540 toneladas y se tiene una previsión de 1.500 toneladas, que es lo habitual que se necesita para este dispositivo en Jaén.

INTERVENCIONES PREVENTIVAS

El delegado ha incidido en que la vialidad invernal también incluye las actuaciones en las carreteras como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, como pueden ser de limpieza de barros en el drenaje y calzada, caída de árboles por viento o nieve.

Desde septiembre, la Delegación, a través de su Servicio de Carreteras, está ejecutando la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno. Para ello se están limpiando tanto el drenaje longitudinal (cunetas) como las transversales (obras de fábrica) así como de sus embocaduras de entrada y salida.

Se están empleando retroexcavadoras mixtas, camiones y sistemas de limpieza con chorro de agua a presión, así como personal de ayuda y señalización, con una media de 40 empleados por día. Las operaciones han terminado a finales de octubre con un coste que supera los 550.000,00 euros.

En cuanto al presupuesto de la viabilidad invernal, el delegado de Fomento, Infraestrcuturas y Ordenación del Territorio ha apuntado que la media es de 2,3 o 2,5 millones de euros, incluyendo actuaciones preventivas y curativas.

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