Cs pide a Andreu "una defensa de los intereses de La Rioja" ante la nueva PAC para establecer "un reparto justo"

El diputado de Cs La Rioja, Alberto Reyes, ha exigido a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y la consejera de Agricultura, Eva Hita, que "defiendan los intereses específicos de La Rioja en el desarrollo del reglamento de la PAC para que beneficie al sector primario" y que éste "establezca un reparto justo para defender al sector agrario y ganadero de nuestra región".

Alberto Reyes ha valorado este jueves la reforma de la PAC así como sus próximos pasos a seguir. En primer lugar, ha dicho, "Cs votó a favor de la nueva PAC porque, si bien no es perfecta sí que era necesaria" ya que, a su juicio, "la alternativa era vacío e inseguridad jurídica y financiera para los agricultores y ganaderos".

Con el voto a favor, ha continuado, "los liberales en Europa han buscado el equilibrio entre los objetivos medioambientales tan exigentes y la sostenibilidad económica y social". Fruto de este trabajo, ha proseguido Reyes, "se ha conseguido que sólo el 25% de los fondos del primer pilar, el de pagos directos a agricultores y ganaderos, se destine a los llamados eco-esquemas y que sean voluntarios para el agricultor y con una fase de aprendizaje de 2 años".

Tras ello, "los estados distribuirán al menos el 10% de sus pagos directos en beneficio de las explotaciones más pequeñas y lo deberán incluir en su plan estratégico de la PAC", ha profundizado Reyes.

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha aprobado que las ayudas a la renta de los jóvenes agricultores tengan un nuevo nivel mínimo obligatorio del 3% de los presupuestos de los estados para la PAC.

PLAN ESTRATÉGICO

Aún así, y como ha reconocido el diputado regional, "todavía queda mucho por hacer" y ahora "cada país debe proponer su plan estratégico". En este punto, ha indicado, desde Cs "vamos a estar vigilantes para que tanto el Ejecutivo europeo como Pedro Sánchez respeten lo votado en el Parlamento Europeo y que los planes estratégicos sean buenos para el campo".

"Es fundamental que no conviertan en leyes las estrategias medioambientales de las que aún no conocemos sus efectos", ha resaltado el diputado Reyes, quien ha dejado claro que "debemos tener datos científicos y estudios de impacto antes de convertir estos objetivos en leyes. De otra forma, La Rioja puede perder capacidad productiva y competitiva. Les recuerdo que La Rioja somos la tercera comunidad donde el sector tiene más peso en su PIB".

Así las cosas, ha continuado, "estaremos alerta con la nueva normativa para que se haga en los objetivos medioambientales de la PAC". En este punto, ha añadido, "dado el esfuerzo que supone esta nueva PAC para agricultores y ganaderos en sus compromisos medioambientales (como por ejemplo en la reducción de fertilizantes) creemos fundamental aplazar nuevas leyes que pueden tener consecuencias desastrosas para el campo hasta que estas estén consolidadas".

ENMIENDAS POR VALOR DE 8 MILLONES DE EUROS

Con todo ello, Cs ha dejado claro su "compromiso" en la defensa de intereses de agricultores y ganaderos y para ello han presentado enmiendas en los presupuestos por valor de 8 millones de euros específicas para el sector primario.

Reyes ha señalado que "hemos incorporado enmiendas para el relevo generacional en el sector primario, La sociedad no es consciente que sin ganaderos y agricultores no hay alimentos y existen menos opciones para el mundo rural".

Algunas de las enmiendas presentadas por los naranjas a las cuentas para 2022 en esta materia son, 500.000 euros para la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, particularmente los sistemas de precisión, 600.000 euros en ayudas para la transformación digital y el reto climático, 750.000 euros en bonificaciones especiales para autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes y mejorar la financiación de medidas preventivas e indemnizaciones por daños causados por los ataques de los lobos.

"En total 8 millones de euros para el mundo del sector primario. Desde Cs seguiremos defendiendo al sector desde los presupuestos de La Rioja", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento