El Seminario INTO finaliza con más de 800 asistentes su edición sobre turismo en la era post COVID

El Seminario INTO ha finalizado este miércoles su 16ª edición, dedicada al turismo en la era post COVID, con más de 800 participantes, un nuevo récord de asistencia desde su creación.
El Seminario INTO finaliza con más de 800 asistentes su edición sobre turismo en la era post COVID
El Seminario INTO finaliza con más de 800 asistentes su edición sobre turismo en la era post COVID
Isaac Buj
El Seminario INTO finaliza con más de 800 asistentes su edición sobre turismo en la era post COVID

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha intervenido en la sesión de cierre del seminario, donde ha destacado "el trabajo hecho por el excelente comité científico de INTO", formado por la doctora Marta Jacob y los doctores Juan Mulet, Diego Ramón Medina y Joan Enric Capellà.

Zúñiga ha resaltado la voluntad de que el seminario "continúe fomentando la transferencia de conocimiento e impulsando la innovación en toda la cadena de valor de la industria turística a fin de mejorar la competitividad de Baleares" y se consolide así como "una plataforma para el debate de propuestas de investigación y la presentación de buenas prácticas empresariales".

Algunos puntos que se han tratado durante el seminario han sido: la digitalización, la sostenibilidad en la nueva era post COVID, o la gestión de la incertidumbre y cómo aprovechar la crisis para innovar y crecer.

La sesión inaugural contó con las intervenciones del especialista en transformación digital Marc Vidal y de la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona. Asimismo, participó el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, donde expuso algunas recomendaciones para superar la crisis de la COVID-19 fomentando un turismo más sostenible.

La sostenibilidad fue también una de las cuestiones que más se trataron durante la sesión I del Seminario 'Destinos y responsabilidad social en la era post COVID'. Los participantes de la mesa de esta sesión fueron: el geógrafo y director del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga, Enrique Navarro; el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares, Francesc Mateu; el director comercial de Artiem Hoteles, Guillermo Díaz, y la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui.

Por otro lado, la sesión II celebrada el 17 de noviembre, bajo el título 'TIC y soluciones innovadoras al sector de la hostelería y la restauración', fue conducida por el clúster Turistec con la participación del director de productos e innovación de CEI Europe y vicepresidente de tecnología de Turistec, José Alberto Terrasa; la directora de AnySolution y vicepresidenta de Turistec, Dolores Ordoñez; y el CIO de Grupo Piñero y vicepresidente de transformación digital de Turistec, Mateo Ramón.

Cómo se está comportando la demanda turística y cómo recuperar la confianza de los viajeros, fue el tema tratado en la sesión III, con la participación de la directora de Sostenibilidad Emea del Grupo Iberostar, Sandra Benbeniste; el director y profesor de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-Universitat de Barcelona, José Antonio Pérez-Aranda; el economista de la Unidad de Análisis Sectorial del Departamento de Estudios de CaixaBank, Javier Ibáñez de Aldecoa, y la investigadora adjunta de la Universitat de les Illes Balears, Veronica Leoni.

Finamente, la sesión de cierre, orientada a la reestructuración empresarial, ha ofrecido datos relacionados con el estado del mundo financiero a nivel de inversiones y cómo están interactuando las empresas en este sentido a lo largo de la cadena de valor de la industria turística.

Esta sesión de cierre ha contado con la participación de empresarios del sector como el fundador de Logitravel, Ovidio Andrés; el director de expansión de RIU Hotels & Resorts, Rindo Stoeckenius; el gerente y fundador de Se Despensa, Helmut Clemens, así como el profesor, Xavier Puig, académico y consultor de inversiones.

Este año el seminario ha contado con encuentros virtuales empresariales internacionales, organizados con el apoyo del Enterprise Europe Network (EEN) con el objetivo de establecer relaciones profesionales y construir nuevas oportunidades de negocio. En estos encuentros empresariales se han registrado 46 participantes, de los cuales 21 pertenecen a empresas internacionales de 15 países diferentes.

Como en años anteriores, las diferentes sesiones del INTO 2021, están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación Bit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento