Rechazada la reclamación del PP al Principado de una nueva Estrategia Industrial

El PP defendió este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la Junta General para que el Gobierno del Principado retirase la Estrategia Industrial de Asturias 2030 y elaborase una nueva con la colaboración de agentes sociales y grupos parlamentarios. La iniciativa decayó al resultar insuficiente el respaldo de PP, Podemos, IU, Foro y Vox, frente al rechazo de los socialistas y la abstención de Ciudadanos.

La portavoz de la formación naranja, Susana Fernández, argumentó que si bien comparen el "recelo" de los demás grupos de la oposición a esa estrategia industrial, consideran que solicitar a estas alturas de la legislatura un "borrón y cuenta nueva" conllevaría "un retraso que Asturias no se puede permitir", máxime cuando está previsto que en 2022 empiecen a llegar los fondos Next Generation.

Así, la diputada de Ciudadanos ha emplazado al Gobierno de Adrián Barbón a demostrar la concreción de su estrategia con partidas incluidas en el proyecto de presupuestos autonómicos, que entrarán este jueves en la Cámara.

El diputado del PP Álvaro Queipo fue el encargado de defender la proposición, remarcando "la crisis de paternidad sobre la estrategia", a la que ha calificado de "propuesta vaga e incompleta". "Nada se concreta y nada se define", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco ha recriminado que el documento esté marcado por "dogmatismos ideológicos de izquierda"; mientras que Adrián Pumares (Foro) lamenta que sea un cúmulo de "parches" cuando se necesita "una nueva estrategia que goce de amplio consenso, contenidos concretos y buena planificación".

Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, la estrategia es "incapaz" de dar respuesta a la problemática de la industria asturiana por lo que supone "un brindis al sol sin compromisos ni medidas concretas para asegurar la viabilidad del sector ni atraer inversiones".

En la misma línea, Daniel Ripa (Podemos) ve tras la estrategia la "incapacidad política" de un Ejecutivo asturiano centrado en "demasiada palabrería y demasiado poco trabajo detrás", por lo que respaldó que se "rehaga" la política industrial.

Por contra, el diputado socialista Luis Ramón Fernández Huerga apuntó a una mejora de la situación industrial asturiana en los últimos seis meses, a la vez que reprochó el "juego político" del PP al registrar esta PNL cuando todavía no había terminado la comisión parlamentaria en la que se estaba presentando la estrategia el 10 de junio de este año.

UNANIMIDAD PARA EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, el pleno respaldó por unanimidad otra PNL del PP relativa a la puesta en funcionamiento del Consejo de participación para el seguimiento y control de las listas de espera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Con esta iniciativa, defendida por la diputada Beatriz Polledo, los 'populares' buscaron el respaldo de la Junta General para instar al Gobierno de Adrián Barbón a realizar gestiones para poner en funcionamiento dicho consejo, con el propósito ofrecer garantías de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sespa, información sobre listas de espera y Registro de Demanda Asistencial del Principado de Asturias.

Al respecto, la diputada socialista Carmen Eva Pérez Ordieres dijo tener constancia de que el Gobierno "está llevando a cabo las medidas necesarias para la creación de este consejo", y aprovechó para afear a la diputada del PP que utilizase palabras como "declive" para referirse a la situación de la sanidad asturiana cuando los datos de listas de espera en el Principado son "mejores" que la media de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento