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El Ciutat de València ha incorporado iluminación en su cubierta acorde con los colores del club.
El Ciutat de València ha incorporado iluminación en su cubierta acorde con los colores del club.
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Las casas de los aficionados, más modernas que nunca

  • Los equipos de LaLiga están incorporando tecnología de última generación en sus estadios. Cubiertas nuevas, iluminación de última generación o el uso del dato son algunas de las novedades que presentan los hogares de los aficionados para que disfruten de la mejor experiencia.

Muchos son los clubes de LaLiga Santander que están posicionando sus estadios a la vanguardia europea gracias a las mejoras tecnológicas que están acometiendo. El Santiago Bernabéu, el Wanda Metropolitano o el Reale Arena son solo algunos de los ejemplos de estadios españoles punteros en digitalización e innovación, creando un confort y sensaciones únicas en el espectador y mejorando ostensiblemente la calidad de las retransmisiones televisivas de los encuentros.

CA Osasuna, Real Betis, Villarreal CF, Sevilla FC, Deportivo Alavés y Levante UD son solo algunos de los ejemplos de entidades de la máxima categoría que han renovado recientemente la casa de sus aficionados, embarcándose en obras para mejorar la accesibilidad, seguridad, iluminación y experiencia de los usuarios, tanto de los profesionales como de los espectadores.

Otros equipos como el RCD Espanyol de Barcelona y Athletic Club construyeron un nuevo estadio para periquitos y ‘athleticzales’ respectivamente, lo que les ha permitido dar un notorio salto de calidad y marcar la pauta de cómo deben ser los estadios del futuro en la máxima competición liguera. La transformación tecnológica es inevitable y los clubes de LaLiga Santander han logrado adaptarse a esta nueva realidad, modelando estadios que están perfectamente preparados para las potenciales innovaciones tecnológicas que están por venir.

La tecnología, al servicio de la identidad del club

El sentimiento de pertenencia de los aficionados de LaLiga a sus clubes es uno de los valores fundamentales de la competición. Las nuevas innovaciones, lejos de despersonalizar los estadios, han creado entornos donde la identificación con la idiosincrasia de los equipos y la vinculación con la esencia e historia de cada conjunto están más latentes que nunca.

La puesta a punto de los estadios no solo proporciona una mejora en la marca del club a nivel externo, también favorece homenajear a la historia de cada entidad, el nexo entre los aficionados más jóvenes y los más experimentados. “La esencia del club la mantiene el recuerdo histórico. Las transformaciones tecnológicas deben ir ligadas con los valores del club”, explica Josep Toldrà, director del Departamento de Operaciones del Espanyol. 

Las innovaciones tecnológicas en el RCDE Stadium van de la mano con los homenajes a la historia del equipo periquito.
Las innovaciones tecnológicas en el RCDE Stadium van de la mano con los homenajes a la historia del equipo periquito.
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El RCDE Stadium es un ejemplo de estadio que aúna la tecnología de última generación con guiños a la historia del club y a sus aficionados: “Para saber dónde estamos hay que conocer y valorar de dónde vienes. Tanto el equipo local como el visitante, para acceder al estadio, debe atravesar un pasillo de 50 metros donde puede ver todas las camisetas locales que el Espanyol ha vestido a lo largo de su historia, en forma de metáfora desde el principio hasta la actualidad”, indica Toldrà.

Otro de los estadios que ha encontrado el equilibrio perfecto entre la adaptación a las nuevas tecnologías y el respeto al sentimiento de sus aficionados es el Ciutat de València, la casa de los aficionados levantinistas. La puesta a punto de este estadio ha incluido referencias a la historia del conjunto granota, con la intención de “utilizar la innovación para llegar aún más a los aficionados. Se emplea la tecnología para transmitir los mensajes del club y mejorar la experiencia del espectador, aprovechando los nuevos equipamientos, como los videomarcadores, que suponen en nuestro estadio un activo audiovisual de gran impacto por su gran tamaño y combinándonos con la megafonía espectacular y la iluminación que permite el formato de juegos de luces”, afirma el director de proyectos y operaciones del Levante UD, Luis Cervera.

Recintos multiusos, más allá de lo deportivo

Uno de los objetivos imprescindibles de las reformas de los estadios de LaLiga es sacar la máxima rentabilidad a las instalaciones en los días en los que no se disputa un partido y en aumentar el valor comercial del mismo. Tanto el RCDE Stadium como el Ciutat de València son claros ejemplos de ello. En el caso de los granotas, una de las ideas de la segunda fase de las reformas que están realizando en el estadio es “maximizar los ingresos en los días de partido y no partido y que haya actividades casi todos los días”, afirma Cervera.

Explotar las zonas comerciales y los bajos y ofrecer una amplia gama de servicios tanto a los aficionados como a las empresas son objetivos comunes de ambos clubes. El estadio del Espanyol es “perfecto por capacidad para dar grandes conciertos y para eventos como cenas o fiestas de 2.000 personas”, agrega Toldrà.

Además, el RCDE Stadium tiene una peculiaridad distintiva frente al resto de estadios de la máxima categoría. En 2010, instalaron una planta fotovoltaica en la zona de los goles, que genera 600 kW de energía por hora y que venden para generar una fuente extra de financiación.

El RCD Espanyol ha instalado placas fotovoltaicas en su estadio.
El RCD Espanyol de Barcelona ha instalado placas fotovoltaicas en su estadio.
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La iluminación, clave para entender estas obras

La ambición de LaLiga para llevar la calidad de las retransmisiones televisivas de los encuentros de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank al siguiente nivel, así como mejorar la experiencia de los aficionados ubicados en las gradas, ha promovido que los clubes refuercen los sistemas lumínicos de sus estadios.

En el caso del Levante, la principal motivación para realizar reformas en el Ciutat de València fue mejorar la sensación lumínica y adaptarse a los estándares de LaLiga: “Implementamos una cubierta que nos permitiera ganar más altura e instalar 224 proyectores de manera circular alrededor del estadio”, puesto que antes “el graderío era amplio y abierto, con una altura demasiado baja que creaba deslumbramientos”, afirma Cervera. Ahora, los levantinistas disfrutan de una iluminación 4K en el interior y de una exterior en la cubierta acorde con los colores del club.

El Ciutat de València dispone de los videomarcadores de mayor superficie de LaLiga en relación con el número de espectadores que alberga.
El Ciutat de València dispone de los videomarcadores de mayor superficie de LaLiga en relación con el número de espectadores que alberga.
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La iluminación es otro de los asuntos capitales que han abordado desde el Espanyol en su estadio. Los periquitos también han instalado iluminación 4K en la casa de sus aficionados a través de un “anillo de fuego lumínico en la cubierta”, que otorga tanto al espectador desde la grada como al que ve el partido por televisión “la sensación de que el terreno de juego es un ring de boxeo”. Asimismo, la fachada del estadio también está iluminada con LED RGB que, dependiendo del día muta de color y les permite realizar distintos homenajes.

La utilidad del dato trasciende el área deportiva

Las direcciones deportivas de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank han adoptado el uso del dato para la captación de nuevos jugadores. Los datos también están resultando útiles para el cuidado del césped, que resulta más costoso ante la disminución de luz solar directa que reciben los estadios con cubierta, como es el caso del RCDE Stadium y el Ciutat de València.

“En un estadio tan abierto y soleado, la cubierta nos ha venido bien para todo menos para el césped. Hemos tenido que cambiar toda la metodología de trabajo porque se reducen las horas de sol y tenemos que dedicarle más recursos, tecnología y tratamientos al césped”, indica Cervera al respecto del estadio del Levante.

En el RCDE Stadium se ha implantado este año “un césped cosido, en el que encima de césped natural, dos grandes máquinas van cosiendo a 18 centímetros un 5% de fibras artificiales, que mejora la infiltración del agua de lluvia y el drenaje”, explica Toldrà. Asimismo, el conjunto periquito apuesta por la recogida de datos en su estadio, y cuentan con “cubos analizadores que recogen al minuto información al directo de la temperatura del suelo, la ambiental, la velocidad del viento, la humedad y el asoleamiento” que permite controlar constantemente el estado del terreno de juego para “la prevención de lesiones y conocer cuándo hay que hacer resiembra”.

El césped del RCDE Stadium recibe un tratamiento específico por la poca luz solar que recibe.
El césped del RCDE Stadium recibe un tratamiento específico de luz.
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Futuro brillante tras la pandemia

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 fue un inconveniente para los proyectos acometidos por los clubes de LaLiga, pero las entidades mostraron una notoria capacidad de reacción en tiempos de incertidumbre. Aunque las mejoras en el RCDE Stadium se vieron frenadas por la pandemia y la fase uno de la remodelación del Ciutat de València, alterada, ambos clubes se adaptaron rápidamente y sacaron adelante las ambiciosas obras de sus estadios.

“La situación sanitaria nos trastocó todos los planes iniciales, nos afectó mucho. Empezamos la obra en julio del 2019 y, cuando llegó marzo y surgió la pandemia, se paralizaron unos días”, señala Cervera. “Parar la obra era muy problemático, y solicitamos jugar en La Nucía los últimos seis partidos de la temporada pasada. Por suerte, la obra continuó con la cubrición de la cubierta hasta la primera semana de enero de 2021, donde concluimos los trabajos”.

En el RCDE Stadium, la pandemia exigió “cambios estructurales y de equipamiento” y una “inversión importante en aparatos purificadores de aire y en las zonas de activación ventiladas para el acceso de los jugadores”, explica Toldrà, que se muestra orgulloso de la gestión de la situación por parte de los trabajadores del club.

EL IMPULSO DE CVC PARA REFORMAR LOS ESTADIOS

  • Los clubes de LaLiga –a excepción de Athletic Club, Real Madrid y FC Barcelona– han presentado sus proyectos provisionales para reformar y actualizar sus estadios y ciudades deportivas, crear laboratorios de innovación y fortalecer las estrategias de digitalización mediante la inyección económica del acuerdo de LaLiga con CVC, a través de LaLiga Impulso.

    ​Varios equipos de LaLiga quieren emplear estos fondos para modernizar sus estadios. Especialmente destacable es el caso del Sevilla FC, que estudia ampliar el Ramón Sánchez–Pizjuán hasta los 60.000 espectadores. La SD Ponferradina también planifica una inversión en la casa de sus aficionados, El Toralín, para implantar mejoras en la iluminación.

    Otros conjuntos como el Real Betis, RCD Mallorca, Granada CF, Getafe CF, Elche CF y Deportivo Alavés también plantean obras de mejora, ampliación y actualización a las nuevas tecnologías de sus estadios, y también hay numerosos clubes que quieren aprovechar esta inyección económica para reformar sus ciudades deportivas.

    ​Asimismo, entidades como la Real Sociedad, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Rayo Vallecano y CA Osasuna han esbozado proyectos de digitalización ambiciosos para mejorar el confort y la experiencia de sus aficionados, investigar en la prevención de lesiones, invertir en recursos humanos y técnicos y potenciar la estrategia de comunicación y el desarrollo de la marca y el producto.

Una vez superada la pandemia, los clubes de LaLiga atisban un futuro prometedor para sus estadios, trabajando de manera continua en la innovación de los mismos para enriquecer la experiencia de los aficionados. De forma paulatina van surgiendo y adoptándose mejoras en aparcamientos, iluminación interior y exterior, zonas de comunicación o videomarcadores, entre otros muchos avances.

Con el beneplácito de una hinchada completamente entregada a su nueva casa desde hace doce años, Toldrà es optimista de cara a futuro: “Este sector es tan único que se unen aspectos como el profesional, el técnico y el emocional. Tenemos que juntar intención y emoción, lo que hace que nuestro trabajo sea especial y podamos desarrollarnos como seres humanos. Hay un camino largo por recorrer, pero hay que ir día a día, semana a semana, nada más”.

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