El PSOE continúa su protesta por la supresión de 11 nombres femeninos en el callejero local

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, junto a miembros de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) y de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), se han concentrado este martes frente a la antigua calle Trece Rosas de Oviedo, actual Antonio Suárez, para continuar con las protestas por la supresión de once nombres femeninos en el callejero local.
El PSOE continúa su protesta por la supresión de 11 nombres femeninos en el callejero local
El PSOE continúa su protesta por la supresión de 11 nombres femeninos en el callejero local
20M EP
El PSOE continúa su protesta por la supresión de 11 nombres femeninos en el callejero local

La concejala del PSOE Ana Rivas ha criticado ante los medios la postura del actual Equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos, lamentando su "machismo, revanchismo, sectarismo y falsedad". La edil socialista ha lamentado que el Ejecutivo local, liderado por Alfredo Canteli (PP) haya decidido "borrar de un plumazo" la representación de once calles con nombres de mujer, dejando solo el 2,8% de las calles con nombres de mujer, mientras en el conjunto del Estado el porcentaje sube al 12,1%.

Con el cambio de nombres, ha abundado Rivas, el Equipo de Gobierno "borra" los nombres de mujeres "que han transformado la sociedad española o han contribuido a ello". En su opinión, se cambian los nombres de estas mujeres porque no representan el "modelo de mujer" que "el señor Canteli quiere". "Al señor Canteli le gustan las mujeres dóciles, que permanecen ocultas, que están en la sombra, un paso más atrás de los hombres, y, por supuesto, calladinas", ha aseverado Rivas.

La concejala del PSOE ha criticado además la falta de diálogo a la hora de cambiar los nombres de las calles, lamentando que la Junta de Gobierno "se niegue" a escuchar a quienes, por escrito, han solicitado al Ayuntamiento que se mantengan los nombres aprobados por el anterior Ejecutivo en cumplimiento de la ley de memoria histórica y que la justicia ordenó cambiar a su anterior denominación.

Finalmente, la edil socialista ha criticado que los cambios afecten a "ciudadanos de segunda" mientras en el "Oviedo noble" se mantienen los nombres puestos por el anterior Gobierno. "Los socialistas vamos a seguir defendiendo un Oviedo plural, un Oviedo solidario, un Oviedo en el que se visualice a las mujeres, en el que se dignifique nuestras calles con los nombres de muchas personas de nuestra cultura, de nuestra historia, donde se dignifique, por supuesto, a nuestras mujeres y nuestros hombres ilustres y que borre el ensalzamiento de la dictadura, la intolerancia, el odio, el dogmatismo y la ignorancia", ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de la AMSO-PSOE, Iván Piñuela, ha asegurado que la derecha de Oviedo "se siente heredera del franquismo y de quienes dieron un golpe de Estado". "Como se sienten herederos, tienen que defenderlo", ha añadido, retirando los nombres de las calles puestas por el anterior Ejecutivo "en venganza" de la ley que obliga a suprimir nombres franquistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento